29.1 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    China clona vacas tibetanas en riesgo de extinción

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Imagen tomada de RT.

    Los científicos lograron clonar dos razas de vacas originarias de la meseta tibetana, que tienen un gran valor genético y cultural.

    Un equipo de científicos chinos ha logrado clonar por primera vez vacas tibetanas, dos razas que se encuentran en peligro de extinción. Se trata de las vacas Zhangmu y Apeijiaza, que habitan en la región autónoma de Xizang, al suroeste de China.

    (Además: Aprobada la misión LISA para estudiar ondas gravitacionales)

    Estas vacas tienen una adaptación especial al clima y la altitud de la meseta tibetana, y son parte de la cultura y la economía de los pueblos locales.

    El proceso de clonación y sus resultados

    El proceso de clonación se realizó en el Instituto de Cría de Animales y Medicina Veterinaria de la Academia China de Ciencias Agrícolas en Pekín. Los científicos recolectaron muestras de tejido de las orejas de las vacas Zhangmu y Apeijiaza, y establecieron una línea celular de fibroblastos.

    Luego, utilizaron la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas para crear embriones clonados, que fueron implantados en el útero de vacas de gestación subrogada. Como resultado, nacieron cuatro terneros machos de cada raza, que se encuentran en buen estado de salud.

    Le puede interesar:  La NASA halla una super-Tierra con potencial de vida

    La clonación de las vacas tibetanas es un avance importante para la conservación de estas especies, que están amenazadas por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el cruce con otras razas.

    Estas vacas tienen un gran valor genético y cultural, ya que poseen genes únicos que les permiten resistir el frío, la falta de oxígeno y las enfermedades. Además, son fuente de alimento, vestido y transporte para los habitantes de la meseta tibetana.

    Los planes futuros para la clonación de vacas tibetanas

    La clonación de las vacas tibetanas es parte de un proyecto más amplio que inició el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China en 2022, con el fin de rescatar y proteger estas razas. El proyecto incluye la recolección de muestras de sangre, la secuenciación del genoma completo y el establecimiento de un banco de germoplasma de las vacas tibetanas. Además, se planea realizar un trasplante de embriones clonados de los dos grupos, combinando la tecnología de clonación con métodos de cría convencional.

    Le puede interesar:  La NASA halla una super-Tierra con potencial de vida

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!