29.1 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Aprobada la misión LISA para estudiar ondas gravitacionales

    Para detectar ondas gravitacionales, LISA utilizará cubos macizos de oro y platino, conocidos como masas de prueba (ligeramente más pequeñas que los cubos de Rubik), que flotan libremente en una carcasa especial en el corazón de cada nave espacial.
    Foto :
    AEI/MM

    La Agencia Espacial Europea lanzará en 2035 el primer observatorio de ondas gravitacionales en el espacio, que permitirá explorar los fenómenos más extremos del universo.

    La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado luz verde a la misión LISA (Laser Interferometer Space Antenna), el primer esfuerzo científico para detectar y estudiar ondas gravitacionales desde el espacio. Estas ondas son perturbaciones en el espacio-tiempo que se producen cuando objetos masivos se aceleran, como cuando dos agujeros negros colisionan.

    (Además: Falleció Carl Weathers, actor de la saga “Rocky”)

    La misión LISA consistirá en una constelación de tres naves espaciales que intercambiarán rayos láser a lo largo de 2,5 millones de kilómetros, formando un triángulo equilátero. El lanzamiento está previsto para 2035, en un cohete Ariane 6.

    Los objetivos científicos de la misión LISA

    La misión LISA tendrá como objetivo observar las ondas gravitacionales que se generan en el universo por eventos extremos, como la fusión de agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias, la explosión de estrellas masivas o la formación de agujeros negros primordiales en el origen del cosmos.

    Estas ondas gravitacionales son muy débiles y difíciles de detectar desde la Tierra, por lo que se necesita un observatorio en el espacio. Con LISA, los científicos podrán estudiar la naturaleza de la gravedad, la evolución de las galaxias, la historia del universo y la física de los agujeros negros.

    El estado actual de la misión LISA

    La misión LISA ha sido aprobada por el comité del programa científico de la ESA, lo que significa que el concepto y la tecnología de la misión están lo suficientemente avanzados, y que se puede empezar a construir los instrumentos y las naves espaciales.

    Este trabajo comenzará en enero de 2025, una vez se haya elegido un contratista industrial europeo. La misión LISA cuenta con la participación de varios países europeos, entre ellos España, que aporta dos institutos de investigación espacial (ICE-CSIC e IEEC). También cuenta con la colaboración de la NASA, que proveerá algunos componentes clave de la misión.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!