29.1 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    El cometa Halley inicia su regreso hacia la Tierra

    El Halley e el único cometa visible desde la superficie terrestre sin telescopio.
    Foto :
    Imagen tomada de Pxfuel.

    El famoso cometa, que se puede ver cada 75 años, alcanzó su punto más lejano del Sol el pasado 9 de diciembre.

    El cometa Halley, oficialmente llamado 1P/Halley, es uno de los fenómenos astronómicos más conocidos y esperados por la humanidad. Se trata de un cometa que orbita el sistema solar en un periodo de aproximadamente 75 años, que puede variar entre 74 y 79.

    (Además: WhatsApp estrena mensajes de voz que se borran)

    Es el único cometa que se puede observar desde la superficie terrestre sin necesidad de telescopio. (Lea también: Lluvia de estrellas fugaces del cometa Halley este fin de semana, ¿se verá en Colombia?).

    El cometa lleva el nombre del astrónomo británico Edmund Halley, quien fue el primero en estudiarlo científicamente y en calcular su órbita. Halley se dio cuenta de que los cometas que se habían avistado en 1531, 1607 y 1682 eran el mismo objeto, y predijo que volvería a aparecer en 1758. Así fue, y desde entonces el cometa Halley ha fascinado a generaciones de observadores.

    Le puede interesar:  La NASA halla una super-Tierra con potencial de vida

    El pasado 9 de diciembre de 2023, el cometa Halley alcanzó su afelio, es decir, el punto más alejado del Sol en su trayectoria elíptica. A partir de ese momento, inició su viaje de regreso hacia la Tierra, que durará unos 38 años. Se espera que el cometa Halley sea visible de nuevo en el año 2061, cuando alcance su perihelio, el punto más cercano al Sol.

    El cometa Halley tiene un tamaño de unos 15 por 8 kilómetros, y cada vez que pasa cerca del Sol pierde parte de su masa por la evaporación del hielo que lo compone. Su brillo también varía según la distancia al Sol y la posición de la Tierra. La última vez que se pudo ver el cometa Halley fue en 1986, cuando alcanzó una magnitud de 2,1, lo que significa que era visible a simple vista, pero no muy brillante.

    El cometa Halley es un objeto de gran interés científico, pues contiene información sobre el origen del sistema solar. Varias misiones espaciales han explorado el cometa, como la sonda Giotto de la Agencia Espacial Europea, que en 1986 se acercó a unos 600 kilómetros de su núcleo y tomó imágenes de su superficie. También se han estudiado los meteoros que se desprenden del cometa y que producen lluvias de estrellas como las Oriónidas y las Eta Acuáridas.

    Le puede interesar:  La NASA halla una super-Tierra con potencial de vida

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    muy nuboso
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    65 %
    3.6kmh
    75 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    37 °
    Dom
    38 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!