26.8 C
Valledupar
martes, 21 mayo, 2024

Descubren la enzima que da color amarillo a la orina

Imagen ilustrativa
    Foto :
    EFE.

Investigadores de EE.UU. resuelven un misterio centenario y abren nuevas vías de estudio.

Un equipo de investigadores de EE.UU. descubrió la enzima que hace que la orina sea amarilla. Se trata de la bilirubin reductase, que transforma un pigmento biliar llamado bilirrubina.

(Además: Barranquilla pierde sede de Panamericanos 2027 por deuda)

El estudio, publicado en Nature Microbiology, fue dirigido por el profesor Brantley Hall, de la Universidad de Maryland. Hall dijo que el hallazgo desentraña un fenómeno biológico cotidiano que no tenía explicación.

La bilirrubina se produce cuando los glóbulos rojos se descomponen. En el intestino, los microbios crean la bilirubin reductase para convertirla en urobilinógeno, un compuesto incoloro. Este se degrada en urobilina, la molécula que da el color amarillo a la orina.

El descubrimiento también puede ayudar a investigar el papel del microbioma intestinal en enfermedades como la ictericia o la inflamación intestinal. Estas se dan cuando la bilirrubina se absorbe en exceso en la sangre y tiñe de amarillo los ojos y la piel.

Los investigadores encontraron que la bilirubin reductase está en casi todos los adultos sanos, pero no en los recién nacidos ni en los individuos con enfermedad inflamatoria intestinal.

El investigador Xiaofang Jiang dijo que ahora se puede estudiar cómo las bacterias intestinales afectan a los niveles de bilirrubina y a enfermedades como la ictericia.

Además, el microbioma intestinal se ha relacionado con otras enfermedades como alergias, artritis y psoriasis, una enfermedad de la piel. Por eso, el descubrimiento del origen del color amarillo de la orina puede tener más implicaciones.

Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe