29.1 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Estudiantes crean máquina económica  para ilustraciones 

    GrafArt es una máquina económica y ecológica que ilustra textos para proyectos educativos o caseros.
    Foto :
    UNAL

    Con material reciclado, diseñaron un dispositivo que genera imágenes para proyectos educativos o caseros.

    El prototipo, elaborado con material reciclado, sirve para realizar ilustraciones a través de un control numérico computacional (CNC), en el que mediante el uso de un software se introducen las instrucciones a la máquina y esta realiza el dibujo. Sus usos incluyen procesos de grabado y tallado en madera, acrílico o plástico; y corte de papel y cartón para tarjetas, invitaciones y proyectos de manualidades.

    Lea también: Mayor del Gaula de la Policía del Cesar es prófugo de la justicia

    Por lo general las CNC se usan como máquinas de corte controladas por computadora para materiales duros como madera, compuestos, aluminio, acero, plásticos, fibra de carbono y espumas.

    Una minimáquina CNC es una máquina de corte útil para proyectos de carpintería o para el corte de pequeñas piezas de material. Por lo general cabe en un banco de trabajo o en espacios de trabajo reducido.

    Para el prototipo de minimáquina CNC, los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz usaron los mecanismos de las bandejas de CD de los computadores –que tienen motor, engranajes y tornillos– para adaptarlos y darles una nueva función, en este caso mover el esfero o el objeto que hará el grabado.

    Le puede interesar:  La NASA halla una super-Tierra con potencial de vida

    “Estas novedades hacen que el aparato sea útil y de bajo costo, pues para elaborar el prototipo se invirtieron alrededor de 400.000 pesos, mientras que los miniCNC comerciales cuestan hasta 2 millones de pesos”, anota Jhon Ochoa, uno de los artífices de la idea.

    Es importante tener en cuenta las limitaciones de los motores de bandeja de CD, pues las máquinas CNC caseras construidas con estos componentes pueden tener restricciones en cuanto a la precisión, velocidad y carga. Por tanto, estas aplicaciones son más adecuadas para proyectos caseros o educativos que no requieran niveles de precisión y producción industrial.

    Uno de los estudiantes que se craneó esta idea.
    UNAL

    Según el estudiante Dilan Sarmiento, la idea es mejorar el prototipo hasta el punto en que realice tareas más exigentes, incluso procesos requeridos en la carrera de Ingeniería Mecatrónica como fresado y corte.

    Si el prototipo se mejorara, en el futuro sería útil para las empresas que usan láser para cortar madera y metales, o las que usan broca para cortes, grabados o agujeros.

    Le puede interesar:  La NASA halla una super-Tierra con potencial de vida

    Lo anterior se piensa con el fin de expandir la maquinaria de trabajo del área de procesos de manufactura, para evitar esperas a la hora de desarrollar un proyecto y también para contar con más procesos de manufacturado.

    Acerca de la máquina

    Por su parte Javier Hernández, también integrante del grupo, explica: “esta máquina tiene tres ejes de movilidad: X (de forma horizontal), Y (de forma vertical) y Z (de forma perpendicular). Con un lápiz se hace un trazado uniendo coordenadas vectorizadas y se hacen una imagen. Esos vectores los doy por medio de un computador y ella los dibuja”.

    Al respecto, el profesor Juan Vaca, ingeniero en Automatización, acota: “en este proyecto se están aplicando los conceptos de robótica y electrónica para hacer una máquina para grabar un nombre o un dibujo. Los chicos desensamblaron algunos mecanismos de un computador, o tomaron uno que ya no sirve, les quitaron estas partes e hicieron funcionales estos proyectos que pueden ser interesantes para hacer grabados”.

    Le puede interesar:  La NASA halla una super-Tierra con potencial de vida

    “Aquí no se desecha nada, a todo se le encuentra otro uso, y ellos aprenden a usar este sistema, su funcionamiento y hacen toda una programación detrás para que ese mecanismo cumpla el mecanismo que quieren”, concluye.

    Fuente informativa: 
    UNAL

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!