39 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Tradición, música y explosión cultural en el Festival Vallenato

    Niños de Valledupar.
    Foto :
    Red social X @FESVALLENATO

    La oferta incluye desfile de piloneras, exposiciones de arte y concierto de la Filarmónica Nacional de Colombia, entre otros.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El Festival de la Leyenda Vallenata, es una explosión de cultura y alegría que resuena más allá de los sonidos de acordeón, caja y guacharaca, sinfonía de melodías que se entrelazan entre el corazón palpitante del folclor vallenato.

    (Además: Valledupar : se abren las acordeones en el 57 Festival Vallenato)

    Gastronomía y Música: Un Dúo Inseparable

    En cada estela de las calles de Valledupar, propios y visitantes pueden disfrutar de una exquisita oferta gastronómica, degustación de bebidas, que prometen deleitar el paladar de quienes visitan a la hidalga ciudad del cacique Upar, durante esta temporada festivalera.

    “Los sabores y aromas, también enaltecen cada experiencia del festival. Los momentos de calor podemos refrescarlos con bebidas afrutadas y acarameladas, que se conectan con la gastronomía, alegría y música de Valledupar”, comentó Francisco Torres, uno de los asistentes de este evento.

    La diversidad de experiencias y actividades, se extienden a la variedad de muestras artesanales que exhiben el talento y creatividad de los artesanos de esta región y de otras latitudes del país.

    Red social X @FESVALLENATO / Niños de Valledupar.

    En este mismo ámbito, se puede disfrutar de exposiciones culturales, encuentros de compositores compaginadas con las fiestas populares, presentaciones musicales en vivo, que enriquecen aún más esta celebración.

    Le puede interesar:  Juan Luis Guerra y acordeoneros iluminan Valledupar

    “Una de estas exposiciones ‘Visiones de lo imaginario’ condensa la representación de once artistas de la región que han impactado a Valledupar a través de las artes plásticas”, explicó Marianne Sabini, artista plástica.

    La amalgama de estos eventos, han sido cuidadosamente organizados, para complementar la programación del 57 Festival de la Leyenda Vallenata, que arrancó el pasado 27 de abril y culminará con broche de oro el 4 de mayo con un acontecimiento estelar: la coronación del nuevo Rey Vallenato.

    Tradición y Danza: El Desfile de Piloneras

    Muestra de este vibrante festival, es el desfile de Piloneras, categorías infantil y juvenil, un evento refleja la rica herencia cultural de esta región, promueve y preserva las tradiciones de esta danza folclórica entre las nuevas generaciones.

    Este año, el concurso cuenta con 23 grupos infantiles y 36 juveniles. Parte a las 2:00 P.M. desde el colegio Alfonso López, hasta la emblemática glorieta ‘Mi Pedazo de Acordeón’.

    Cada paso, cada giro de las polleras, acompasadas con el retumbar de las tamboras, expanden la semilla de estas tradiciones que también son abrazadas por los cientos de turistas que por estos días visitan a Valledupar.

    Le puede interesar:  Alerta roja en ocho municipios por inundaciones y deslizamientos

    Programación de eventos

    La programación de este martes, también contempla la escenificación del ‘Milagro de la Leyenda Vallenata’, donde también fluye el legado histórico y el fervor religioso de la virgen del Rosario, patrona de Valledupar.

    La puesta de escena, tendrá lugar a las 4: P.M. con una procesión que avanza desde la catedral del Rosario y recorre los barrios El Cerezo y la Garita.

    A partir de las 6:00 P.M. la Plaza Alfonso López, templo sagrado del folclor vallenato, se convierte en epicentro del concierto ‘Sinfonía Vallenata’, una obra musical que rinde tributo al célebre cantante, Iván Villazón, homenajeado de este festival.

    El evento es organizado por la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Cultura, que agrupa a más de 70 músicos de la Sinfónica Nacional de Colombia, en esta ocasión dirigida por el maestro Eduardo Carrizosa.

    “Es un concierto de talla internacional, completamente gratuito para toda la gente de nuestra región y turistas que nos visitan. Un acto cultural que define los matices musicales del folclor vallenato”, destacó Yanelis González, Jefe de la Oficina de Cultura.

    Le puede interesar:  Proyecto honra a Gabo con música vallenata para la juventud

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    35.8 ° C
    35.8 °
    35.8 °
    41 %
    5.1kmh
    20 %
    Sáb
    38 °
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    error: El contenido está protegido!!