27.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Cuánto les descontarán del sueldo a los colombianos, muy pronto, si pasa reforma pensional

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Getty

    El borrador de la reforma pensional aclara cuáles serían los gastos que corren por cuenta de los trabajadores en materia del fondo de pensiones.

    Una de las reformas que cambiará el día a día de los trabajadores será la pensional. Esta plantea que todos los colombianos que ganen entre uno y tres salarios mínimos coticen en Colpensiones.

    (Vea tambiénHijo de expresidente cayó en presunta estafa con ganado, que asciende a $ 70.000 millones).

    De igual forma, el texto señala cuánto sería lo que se descontaría a esos trabajadores mensualmente de la nómina salarial. Es decir, cuánto cotizarán mes a mes ahora.

    Si usted gana un salario mínimo, le descontarán 46.400 pesos al mes para su pensión. Si gana entre 2 y 3 salarios mínimos, le descontarán hasta 139.200 pesos (siempre será el 4 % del sueldo), indicó La República.

    Así las cosas, todos esos colombianos verán una reducción considerable de sus ingresos netos y también verán como el dinero cotizado irá obligatoriamente a Colpensiones (controlada por el Gobierno).

    Le puede interesar:  Comercio Colombiano en Declive Según Encuesta de Fenalco

    Para los que ganen 4 salarios mínimos o más también se descontará el mencionado 4 % y a este se sumará el 2 % del Fondo de Solidaridad Pensional.

    Asimismo, los colombianos que ganen más de 20 salarios mínimos deberán dar el 4 % de cotización normal y un 3 % para el mencionado Fondo de Solidaridad.

    Reforma pensional aclara qué pasará con subsidios a altas pensiones

    De acuerdo con los creadores de la reforma, al tener más cotizantes en Colpensiones finalmente se acabarían los subsidios del Gobierno a las altas pensiones. Ese dinero ahora sería dado por los trabajadores.

    “Al tener un techo de contribución de hasta 3 salarios mínimos, y teniendo en cuenta que las reglas de liquidación de Colpensiones no van a cambiar, o pues no se prevé que cambien según el borrador, pues efectivamente usted lo que hace es que los subsidios que hoy en día están recibiendo las personas que están pensionadas por Colpensiones se reduzcan drásticamente”, dijo a Blu Radio el abogado Kevin Hartmann.

    El jurista señaló que esa ayuda a las altas pensiones era una de las aristas más criticadas del modelo pensional en el país.

    Le puede interesar:  Comercio Colombiano en Declive Según Encuesta de Fenalco

    “Una de las críticas más grandes y con toda la razón del mundo, que han tenido organizaciones internacionales y diferentes expertos respecto del funcionamiento del sistema público de pensiones, son los monstruosos subsidios que reciben las personas que más favorecidas estuvieron en la vida, que cotizaron a Colpensiones y se pensionaron allí”, sentenció.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!