39 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Procuraduría alerta por muertes de niños por desnutrición

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    AP.

    Pide a las autoridades garantizar la atención y la seguridad alimentaria de los menores.

    La Procuraduría General de la Nación anunció que tomará acciones ante las alarmantes cifras de muertes de niños menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición.

    (Además: Petro recibe críticas por sus declaraciones sobre la insulina)

    Asimismo, exigió a las autoridades nacionales y territoriales que adopten las medidas necesarias para detener los altos índices de mortalidad y morbilidad infantil en el país.

    Los datos de la desnutrición infantil

    Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en la semana epidemiológica 4 de 2024 se reportaron 12 casos de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años. Los departamentos con más reportes fueron Chocó (4), La Guajira (2) y Risaralda (2). En la misma semana, el INS registró 1.746 casos de morbilidad asociados a desnutrición, siendo Bogotá (250), La Guajira (185), Antioquia (169), Cundinamarca (90) y Chocó (68) los más afectados.

    En el 2023, se confirmaron 244 fallecimientos por desnutrición, con mayor incidencia en La Guajira (74), Chocó (46), Cesar (27), Antioquia (22) y Magdalena (20). Además, se reportaron más de 24 mil casos de morbilidad asociados a desnutrición.

    Le puede interesar:  Desmantelan red de falsificación de documentos en Colombia

    El llamado de la Procuradora

    La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado a las autoridades locales para que revisen las dificultades que se presentan en la atención a los niños y niñas con riesgo o diagnóstico de desnutrición en los territorios. También les pidió que aseguren su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

    Además, solicitó estrategias integradas para la atención y seguimiento prioritario a los casos en contexto de migración, desplazamiento forzado y victimización por conflicto armado o cualquier otra situación de vulneración de derechos. Asimismo, recalcó el deber de reportar y seguir los casos en el Sivigila.

    Cabello Blanco enfatizó que hará los requerimientos respectivos en el seguimiento a las acciones que realicen los mandatarios locales para la seguridad alimentaria y nutricional, tal como se contempla en el Plan de Desarrollo 2022-2026.

    Fuente informativa:

    • infobae


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!