Ofrecen recompensa de $ 5 millones por información que permita capturar a los responsables.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Delincuentes robaron más de mil libras de miel de abeja de un apiario ubicado en la vereda El Cañón, zona rural de Pueblo Bello (Cesar). También destruyeron 20 colmenas y mataron a cientos de abejas.
(Además: Procuraduría alerta por muertes de niños por desnutrición)
Se presume que el robo fue perpetuado por seis hombres que se movilizaban en motocicletas, al parecer, conocedoras de la actividad apícola, ya que un enjambre de abejas puede ocasionar severas lesiones a las personas.
“Nos disponíamos en compañía de los colaboradores habituales, a extraer y cosechar la miel que se produce en nuestra finca y nos encontramos con este gigantesco espectáculo. Las cajas estaban destrozadas y dispersas alrededor de la finca. Además, había miles de abejas muertas”, denunció Yeiner Bohórquez, uno de los propietarios del apiario.
El delito afectó a la Asociación ‘Ecocolmena QAHWAH’ que desde hace ocho años vive de la producción y comercialización de miel de abejas, dejando pérdidas que superan los $40 millones.
La acción vandálica perjudica, además, la economía y medio de trabajo de un grupo de campesinos que participan en la extracción de miel.
“Es una asociación de once personas, creada desde el 2018, de la cual también hacen parte un grupo familiar y campesinos de la región. La miel la comercializamos en Pueblo Bello, Valledupar, Bogotá y Santa Marta”, detalló Bohórquez.
Este es el primer caso de hurto de esta naturaleza en Pueblo Bello.
Sin embargo, puede extenderse a otras zonas de la región donde también se realiza la actividad apícola.
Los afectados solicitaron a la comunidad abstenerse de comprar la miel robada, ya que podría estar contaminada tras envenenamiento de las abejas.
“Nos preocupa la situación, porque la Asociación también tiene otro apiario con 20 colmenas en Palmarito, corregimiento de Pueblo Bello, donde también tenemos una alta producción de miel cien por ciento pura. Los delincuentes, al parecer, usaron uniformes especiales y un veneno para calmar las abejas”, resaltó el denunciante.
En igual sentido, la Asociación ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quienes den información sobre las personas que cometieron este hurto.
“Las investigaciones van por buen camino. Supuestamente, los ladrones estuvieron días antes merodeando el sector. Esperamos que pronto puedan capturar a los responsables”, recalcó otro miembro de la Asociación.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.