26.8 C
Valledupar
jueves, 30 mayo, 2024

    Petro recibe críticas por sus declaraciones sobre la insulina

    El Presidente Gustavo Petro
    Foto :
    Presidencia de la República

    Asociaciones médicas le piden al presidente que se asesore antes de hablar de tratamientos de salud.

    El presidente Gustavo Petro generó una polémica al afirmar que la insulina se usa para adelgazar y que por eso hay escasez de este medicamento en el país. Sus palabras fueron rechazadas por varias asociaciones médicas, que le pidieron que se abstenga de hacer comentarios sin sustento científico que puedan desinformar a la población.

    (Además: Choque fatal de dos jóvenes en San Juan del Cesar)

    La insulina es una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre y que es vital para las personas que padecen diabetes, una enfermedad crónica que afecta a más de un millón y medio de colombianos. Esta se administra por vía inyectada y no tiene ninguna indicación para el manejo de la obesidad, como sugirió el mandatario.

    “La insulina (…) tiene indicación únicamente para el tratamiento de la enfermedad conocida como diabetes mellitus, por lo tanto no hace parte del grupo terapéutico para el manejo de la obesidad”, señaló la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) en un comunicado.

    El riesgo de usar insulina para adelgazar

    El uso de insulina para adelgazar no solo es ineficaz, sino también peligroso, ya que puede provocar una hipoglucemia, es decir, una disminución excesiva del azúcar en la sangre, que puede causar mareos, sudoración, confusión, convulsiones e incluso la muerte. Por eso, las asociaciones médicas advirtieron que el comentario del presidente puede generar confusión y desinformación entre la comunidad, especialmente entre los pacientes con diabetes.

    “Reiteramos la importancia que tienen las diferentes asociaciones científicas que existen en nuestro país para que sean tenidas en cuenta a la hora de emitir esta serie de conceptos técnicos ya que el empleo inadecuado de algunos términos, palabras o frases puede generar confusión y desinformación a la comunidad en general y en especial a pacientes con diabetes”, indicó la ACMI.

    La invitación al presidente

    Las asociaciones médicas le pidieron al presidente que se asesore con los expertos antes de hacer comentarios sobre tratamientos de salud, y le recordaron que su deber es garantizar el acceso a los medicamentos esenciales para la población.

    “Invitamos al presidente de la república para que los comentarios en salud reciban un concepto y asesoría técnica de las respectivas asociaciones científicas que existen en nuestro país”, agregó la ACMI.

    “La insulina no es un medicamento que deba utilizarse/formularse para bajar de peso”, advirtió por su parte la Asociación Colombiana de Edocrinología, Diabetes y Metabolismo.

    La escasez de insulina, un problema global

    En los últimos meses, se ha reportado una dificultad para conseguir insulina en el país, lo que ha afectado a muchos pacientes con diabetes que dependen de este medicamento para vivir. Sin embargo, este problema no se debe a las políticas del Gobierno, sino a una situación global que afecta a varios países.

    Según fuentes médicas, la escasez de insulina se debe a que los laboratorios farmacéuticos que la producen han priorizado las nuevas fórmulas que se usan para adelgazar, como la liraglutida y la semaglutida, que son más rentables, pero que no son insulina y que tienen una indicación diferente.

    “La Asociación Colombiana de Edocrinología, Diabetes y Metabolismo no cuenta con información oficial (…) sobre el desabastecimiento de insulina, terapia aprobada para el manejo de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2”, agregó ese gremio médico.

    Fuente informativa:

    • Agencia EFE


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    24.2 ° C
    24.2 °
    24.2 °
    88 %
    0.5kmh
    98 %
    Jue
    33 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    33 °
    Lun
    30 °
    error: El contenido está protegido!!