Tres miembros del COCE y el excomandante ‘Gabino’ reciben 28 años de prisión por el asesinato de Juan Bautista Agudelo en 1998.
La Fiscalía informó este lunes que un juez condenó a 28 años de prisión a tres de los cinco integrantes del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al excomandante de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’. Los guerrilleros fueron hallados responsables del homicidio agravado de un concejal en el departamento de Risaralda.
(Además: Wiwa huyen de violencia en Sierra Nevada)
Un crimen por desobedecer al ELN
La víctima fue Juan Bautista Agudelo López, concejal de Pueblo Rico, un municipio ubicado en el centro del país. El 30 de noviembre de 1998, Agudelo recibió una carta del ELN en la que le exigían renunciar a su cargo. El concejal se negó a hacerlo y fue citado a una escuela rural para “aclarar la situación”.
Allí lo esperaban varios hombres armados del frente Cacique Calarcá, del ELN, que lo atacaron sin piedad. Agudelo murió por los impactos de bala, mientras que los guerrilleros huyeron del lugar.
La orden de los máximos cabecillas
Según la Fiscalía, este crimen fue parte de una estrategia del ELN para intimidar y controlar a los líderes políticos y sociales de la región. La orden de asesinar al concejal Agudelo salió de los máximos cabecillas de la organización criminal, que en ese entonces eran:
- Eliécer Chamorro, conocido como ‘Antonio García’, máximo jefe del ELN.
- Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’, miembro del COCE.
- Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador de paz del ELN.
- Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, excomandante del ELN.
Los cuatro guerrilleros fueron condenados en ausencia por el juez, que les impuso la pena de 28 años de prisión. Sin embargo, su paradero actual es desconocido y se presume que están en el exterior.
La crisis del proceso de paz
La condena a los jefes del ELN se da en medio de una crisis del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y esa guerrilla. El pasado 20 de febrero, el ELN anunció que congelaría los diálogos de paz que se llevaban a cabo desde hace quince meses, porque el Gobierno ha violado lo pactado en la mesa de conversaciones.
El anuncio se produjo poco después de que se acordara en La Habana prorrogar por otros 180 días el cese el fuego bilateral, que inició el pasado 3 de agosto. Además, el ELN se comprometió a suspender temporalmente los secuestros de civiles, que llama “retenciones de carácter económico”.
El Gobierno, por su parte, ha exigido al ELN que libere a todos los secuestrados y que cese sus actividades criminales, como condición para continuar con las negociaciones de paz.
Fuente informativa:- Agencia EFE