32.8 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Wiwa huyen de violencia en Sierra Nevada

    ‘Los Pachenca’ y ‘Clan del Golfo’ se pelean la zona.
    Foto :
    Imagen tomada de Zona Cero.

    Más de 300 indígenas se desplazan a Riohacha por enfrentamientos entre bandas criminales.

    Los wiwa son una comunidad indígena que vive en la Sierra Nevada de Santa Marta, un territorio sagrado para ellos. Sin embargo, desde hace años sufren la violencia de grupos armados ilegales que disputan el control de la zona.

    (Además: Cientos de cesarenses aspiran a trabajar en España)

    La situación se agravó en los últimos días, cuando se registraron fuertes combates entre las bandas criminales ‘Los Pachenca’ y el ‘Clan del Golfo’. Estos grupos se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, y amenazan la vida y la cultura de los wiwa.

    Ante el riesgo de quedar atrapados en el fuego cruzado, al menos 300 indígenas wiwa decidieron abandonar sus hogares y buscar refugio en Riohacha, la capital de La Guajira. Allí esperan recibir ayuda humanitaria y protección por parte del Estado.

    El drama de los desplazados

    Los desplazados wiwa llegaron a Cascajalito, una zona rural de Riohacha, donde se instalaron en condiciones precarias. Algunos de ellos relataron el horror que vivieron en la Sierra Nevada.

    Le puede interesar:  Tragedia en Cesar: Padre e Hijo Fallecen en Ataque

    “Nos sentimos con miedo, con temor”, dijo uno de los indígenas, que prefirió no revelar su nombre. Según él, al menos 200 hombres armados se enfrentaron en la zona de Carrizal, donde vivían muchas familias wiwa.

    “Nosotros no tenemos nada que ver con eso, pero nos toca salir corriendo porque no queremos morir”, agregó. Recordó que en 2002, varios indígenas, entre ellos niños, fueron asesinados por paramilitares en la misma zona.

    El llamado de la senadora

    La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, denunció la situación de los wiwa y compartió videos e imágenes de su desplazamiento. En ellos se ve a familias enteras sentadas en el suelo, cargando sus pocas pertenencias.

    “Es urgente que se garantice el bienestar y la integridad de esta población”, dijo la congresista guajira. Afirmó que los wiwa son víctimas del abandono estatal y de la violación de sus derechos humanos.

    Peralta le hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome medidas inmediatas para atender a los desplazados y garantizar su retorno seguro a sus territorios ancestrales.

    Le puede interesar:  Procuraduría cierra etapa en caso de compra de tanques

    La voz del defensor

    El defensor de Derechos Humanos, Edward Alvarez, también se pronunció sobre el caso de los wiwa. Según él, los desplazados tienen como objetivo final llegar a Riohacha para llamar la atención de las autoridades.

    “Ellos quieren que se les escuche, que se les reconozca y que se les respete”, dijo Alvarez. Explicó que los wiwa tienen una cosmovisión propia y una relación especial con la naturaleza, que se ve amenazada por la violencia y la degradación ambiental.

    Alvarez pidió que se respete la autonomía y la consulta previa de los wiwa, y que se les brinde asistencia humanitaria y acompañamiento psicosocial.

    Fuente informativa:

    • Zona Cero


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!