22.9 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Cese al fuego no evita violencia contra civiles

    Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
    Foto :
    Captura de video

    La Defensoría del Pueblo reporta 236 acciones violentas de grupos armados ilegales en 2023.

    La Defensoría del Pueblo hizo un seguimiento al cese al fuego bilateral que el Gobierno Nacional acordó con varios grupos alzados en armas a comienzos de 2022.

    (Además: Venezuela busca fecha para presidenciales sin oposición)

    El resultado no es alentador. La población civil sigue sufriendo violaciones de sus derechos fundamentales, como la vida, la integridad, la libertad y la seguridad.

    Acciones directas e indirectas

    Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se registraron 236 acciones violentas de los grupos armados ilegales en 2023. De estas, 34 fueron acciones directas con la fuerza pública y 202 fueron acciones indirectas entre las mismas organizaciones armadas. Estas acciones son claras infracciones al derecho internacional humanitario (DIH).

    Las acciones directas son hechos bélicos y hostilidades entre la fuerza pública y los grupos armados que firmaron el cese al fuego. Las acciones indirectas son aquellas situaciones que atentan contra los derechos humanos (DD. HH) de los civiles, como el reclutamiento de menores, el secuestro, la extorsión y la intimidación.

    Le puede interesar:  Tragedia aérea en Antioquia: mueren cuatro policías

    Un compromiso necesario

    El Defensor del Pueblo enfatizó que es fundamental un compromiso expreso de todas las estructuras armadas al margen de la ley. Dijo que deben frenar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, devolver a los menores que tienen en sus filas, terminar con el secuestro y entregar a las personas que tienen en cautiverio.

    El Defensor del Pueblo dijo que esto daría confianza a la ciudadanía en el avance de los diálogos de paz que se adelantan con los grupos armados. También dijo que se debe garantizar la protección de los líderes sociales, los defensores de derechos humanos y los excombatientes que se han reincorporado a la vida civil.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!