22.9 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Venezuela busca fecha para presidenciales sin oposición

    Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas
    Foto :
    EFE.

    La Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, inició una consulta con diversos sectores.

    Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales de este año. La Asamblea Nacional (AN), dominada por el chavismo, empezó este lunes a hacer una consulta con varios sectores.

    (Además: Sicarios matan a alias ‘Yuquero’ en Chimichagua)

    El objetivo es elaborar una propuesta de calendario electoral y presentarla al Consejo Nacional Electoral (CNE). El CNE es el único que puede convocar los comicios, que aún no tienen fecha.

    Una consulta cuestionada

    La consulta de la AN ha sido criticada por el principal bloque opositor, que no participa en ella. La oposición considera que se violan los derechos de los venezolanos y que se busca legitimar una elección fraudulenta. La oposición exige condiciones mínimas para participar, como la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados, la renovación del CNE y la observación internacional.

    El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, encabezó el primer encuentro en la sede del Parlamento. Dijo que se escucharían las ideas de los representantes de los empresarios, los trabajadores, los líderes religiosos y otros movimientos. También dijo que se contaba con el apoyo del presidente Gustavo Petro y su equipo.

    Le puede interesar:  Machado pide más sanciones contra Maduro

    Cuatro puntos para el calendario

    Rodríguez explicó que la propuesta de calendario se basaría en cuatro puntos:

    • Los principios constitucionales y políticos.
    • El establecimiento de garantías e igualdad de condiciones.
    • Una propuesta real de calendario que sea discutida, consensuada y firmada.
    • Un compromiso para el reconocimiento de los resultados.

    Rodríguez dijo que se crearía una comisión de trabajo para desarrollar estos puntos. También dijo que se esperaba tener un documento de trabajo para finales de esta semana y presentarlo al CNE.

    La ausencia de la oposición

    La oposición, liderada por Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en 2019, ha decidido no participar en la consulta ni en las elecciones. La oposición no reconoce la legitimidad de la AN ni del CNE, que considera que están al servicio del chavismo. La oposición también denuncia que el Gobierno ha inhabilitado a sus principales líderes y partidos, y que ha perseguido y encarcelado a sus activistas.

    La oposición ha denunciado la violación de los acuerdos por parte del Gobierno, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificase que su candidata presidencial, María Corina Machado -que acapara los índices de popularidad en la mayoría de las encuestas-, no podrá competir en comicios hasta 2036. Machado es una de las figuras más críticas con el régimen de Maduro y una de las impulsoras de la consulta popular que se realizó en 2017 contra la Asamblea Nacional Constituyente.

    Le puede interesar:  Maduro intensifica ofensiva contra la oposición venezolana

    La oposición ha intentado negociar con el Gobierno una salida pacífica a la crisis, con el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, las conversaciones se han estancado y no hay avances concretos. La oposición ha pedido que se convoquen elecciones libres, justas y verificables, con la participación de todos los actores políticos y la observación de organismos internacionales.

    La situación de Venezuela es crítica, con una grave crisis económica, social, política y humanitaria. Según la ONU, más de cinco millones de venezolanos han salido del país en busca de mejores condiciones de vida.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!