27.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    “Ataques a trabajadores de la salud, podría degenerar en un genocidio de médicos”: Asociaciones médicas

    Los continuos hostigamientos, desmoralizan al gremio.

    “Es hora de cambiar, es hora de trabajar juntos por una mejor salud de nuestro país”, sostienen las agremiaciones.
    Foto: redes sociales

    Muchas reacciones siguen generando las amenazas, el constreñimiento y las agresiones que vienen sufriendo los trabajadores de la salud durante el último período de la pandemia.

    “Nosotros exponemos permanentemente nuestra vida y la de nuestros allegados, y de no actuar con drasticidad las autoridades, esto podría degenerar en un genocidio de médicos y sería un crimen de Lesa Humanidad.”, aseguró el gremio médico en un comunicado de prensa.

    El repunte de estos ataques, se han presentado en varias ciudades del país. En algunos casos, muchos han sido expulsados de los autobuses, desalojados de sus apartamentos, mientras que, a otros, les han negado el ingreso a ciertos sectores comerciales.“En Quibdó, Chocó, los llamados “combos” piden información del sitio de vivienda de los médicos que trabajan en el hospital San Francisco de Asis, para atentar contra sus vidas y de sus familias”, recalcaron los profesionales de la Asociación Colombia de Sociedades Científicas, Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Colegio Médico Colombiano y la Academia de Medicina de Medellín.

    En Barranquilla, además de amenazar de muerte al especialista en medicina interna, Julián Buelvas, se llegó a la agresión física con lesión de uno de los servidores de la IPS Mi Red y por redes sociales están desatadas las amenazas.

    En la clínica Adela de Char, en Soledad (Atlántico), donde labora Buelvas, hubo violencia contra las instalaciones, causando daños a su infraestructura.

    “Estos crímenes contra la Misión Médica muestran la desinformación de la comunidad sobre quiénes son los verdaderos responsables de la crisis de atención. En ningún caso somos los médicos ni los demás miembros del personal de salud”, recalcan las asociaciones médicas.

    Los continuos hostigamientos, desmoralizan a los trabajadores de la salud, justo cuando más se les necesita lo que preocupa a la Federación Médica Colombiana, Asociación Médica Sindical Colombiana, Asociación Colombiana Médica Estudiantil y Asociación Nacional de Internos y Residentes, quienes sostienen que este tipo de situación y la estructura del sistema, constriñen la autonomía del médico, lo subordinan y obligan a cumplir con indicadores de costo eficiencia y no de calidad del servicio. “Esto, en realidad, es consecuencia de un sistema basado en la atención de la enfermedad, que no tiene en cuenta la verdadera base de un sistema de salud sólido: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Es hora de cambiar. Es hora de trabajar juntos por una mejor salud para nuestro país”, puntualizan.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!