22.8 C
Valledupar
miércoles, 12 junio, 2024

    Vicepresidenta de Colombia busca apoyo de Sudáfrica como garante del diálogo de paz con el ELN

    Francia Márquez y vicepresidente de Sudáfrica, Paul Mashatile
    Foto :
    Twitter @PresidencyZA

    Francia Márquez solicita respaldo sudafricano en el proceso de reconciliación y diálogo con el grupo armado

    En el marco de su visita a Sudáfrica, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha solicitado al vicepresidente sudafricano, Paul Mashatile, que su país actúe como garante en el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo armado al margen de la ley.

    Lea también: Por desacato ordenan arresto a Mello Castro, alcalde de Valledupar

    Durante un encuentro en Pretoria, Márquez expresó la voluntad de Colombia de buscar la paz y reconoció la experiencia de Sudáfrica en procesos de reconciliación y paz. La vicepresidenta colombiana manifestó: “Tenemos una apuesta de paz. Sabemos que ustedes tienen toda la experiencia de paz y de reconciliación y queremos que nos acompañen en esos procesos de diálogo que ahora estamos haciendo, como es el proceso de diálogo que estamos adelantando con el ELN, que posteriormente vamos a adelantar con otros grupos”.

    Le puede interesar:  UNGRD: desfalco y corrupción superan los $2 Billones

    En respuesta a esta solicitud, Mashatile aseguró el respaldo de su gobierno a los esfuerzos de paz en Colombia y se comprometió a involucrarse en el proceso. “Nos comprometemos a apoyarlos en el proceso de paz. Sudáfrica definitivamente estará involucrada”, afirmó el vicepresidente sudafricano.

    La vicepresidenta Márquez agradeció a su homólogo sudafricano por la reunión fructífera y destacó la importancia de reforzar los lazos entre ambos países en busca de igualdad, paz y reconciliación.

    Como parte de su visita, Márquez también dejó su huella en el libro de visitantes de honor en el Freedom Park de Pretoria. Allí, en representación de la lucha por la libertad de sus ancestros, la vicepresidenta expresó: “Hoy vengo como vicepresidenta de Colombia representando la lucha por la libertad de mis ancestros y ancestras”.

    Cabe recordar que el diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN se encuentra en su tercer ciclo. Aunque se han alcanzado ciertos acuerdos, el comandante del grupo armado, Antonio García, ha revelado algunos requisitos para lograr la paz, como la amnistía, la liberación de guerrilleros presos y la no persecución de los manifestantes.

    Le puede interesar:  Huelga en el ministerio del trabajo por los derechos laborales

    La solicitud de apoyo de Sudáfrica como garante del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el ELN muestra el compromiso de Colombia en la búsqueda de una solución pacífica y duradera al conflicto armado. Con el respaldo de Sudáfrica, se espera avanzar hacia un proceso de reconciliación y construcción de paz en el país sudamericano.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    22.8 ° C
    22.8 °
    22.8 °
    100 %
    2.1kmh
    40 %
    Jue
    31 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    27 °
    Lun
    25 °
    error: El contenido está protegido!!