27.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Por desacato ordenan arresto a Mello Castro, alcalde de Valledupar

    Mello Castro, alcalde de Valledupar.
    Foto :
    archivo particular

    La medida obedece al incumplimiento de una sentencia que ordena el desalojo de una invasión.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    AMello Castro, alcalde de Valledupar, le fue impuesta una orden de arresto de cinco días, tras un fallo en primera instancia del Juzgado Quinto Civil del Circuito de esta localidad.

    Lea también: Venezuela y Colombia discuten cooperación en seguridad y paz.

    La medida obedece al incumplimiento a una sentencia del 2011 proferida por la Corte Constitucional, que ordena el desalojo en la invasión Altos de Pimienta, en la capital del Cesar.

    Se trata de una problemática de vieja data, donde convergen las invasiones Bello Horizonte y Los Guasimales. En razón a ello, otros alcaldes como Luís Fabián Fernández Maestre, Fredy Socarrás y Augusto ‘Tuto’ Uhía, también fueron requeridos judicialmente por este desacato.

    “El fallo no está firme. Es una situación que se viene presentando de administraciones pasadas. Muy difícil de cumplir porque se requieren inversiones millonarias para poder reubicar a más de cinco mil familias que habitan en este sector”, recalcó un funcionario de la alcaldía.

    Le puede interesar:  Feminicidio de una joven de 37 años, madre de cinco hijos

    La determinación también indica que el mandatario deberá pagar una multa de cuatro millones de pesos, correspondiente a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

    La invasión Altos de Pimienta está ubicada al noroccidente de Valledupar, corresponde a unos predios de propiedad del mayor Alberto Pimienta, un reconocido militar de esta localidad, que falleció en el 2021.

    La mayoría de sus habitantes son personas vulnerables, desplazadas por la violencia que llegaron a la ciudad y por residentes de escasos recursos que no han tenido la oportunidad de adquirir una vivienda digna en esta zona del país.

    La irrupción ilegal a este lote comenzó hace más de una década, con la instalación de casas de cartón, plástico, tablones y zinc. Hoy en día se observan viviendas construidas con ladrillos y bloques, donde habitan miles de familias que carecen de muchas necesidades.

    “Prácticamente esto es un barrio. Hay casas de segundo piso y se han establecido muchos negocios como panaderías, carnicerías y tiendas locales”, resaltó un habitante del sector.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!