37.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Senado aprueba el divorcio libre en Colombia

    Avance en la legislación civil: separación sin consentimiento mutuo en Colombia.
    Foto :
    Senado de la República

    El proyecto de ley que permite la separación por la sola voluntad de uno de los cónyuges pasó a segundo debate.

    El Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca facilitar el divorcio en Colombia, al permitir que cualquiera de los cónyuges pueda solicitarlo sin tener que alegar ninguna causal. La iniciativa, que ya había pasado por la Cámara de Representantes, pasó a segundo debate con 11 votos a favor y 2 en contra.

    (Además: Argentina le gana a Brasil en el Maracaná y se acerca al Mundial)

    El proyecto de ley, que es impulsado por los representantes Juan Fernando Reyes Kuri y Katherine Miranda, del Partido Verde, pretende que el divorcio sea un derecho fundamental que no dependa de la intervención del Estado ni de la voluntad del otro cónyuge. Según los autores, esta medida busca garantizar la autonomía, la libertad y la dignidad de las personas casadas, así como evitar el sufrimiento y la violencia que se generan en muchos matrimonios.

    Le puede interesar:  Acuerdo logrado para la Reforma Pensional en Colombia

    Para solicitar el divorcio libre, el cónyuge interesado deberá presentar una propuesta de divorcio ante un juez, en la que se establezcan las condiciones jurídicas que resulten de la separación, tales como la liquidación de la sociedad conyugal, las obligaciones alimentarias, la custodia y el régimen de visitas de los hijos menores de edad, entre otras. El juez deberá verificar que la propuesta cumpla con los requisitos legales y que no vulnere los derechos de la otra parte ni de los hijos.

    El proyecto de ley también contempla que el divorcio libre pueda realizarse por mutuo acuerdo de los cónyuges, ante un notario o un defensor de familia, siempre que se presente una propuesta de divorcio que regule los aspectos jurídicos mencionados. En este caso, el trámite sería más rápido y sencillo, y no requeriría de la intervención de un abogado.

    Los autores del proyecto de ley han argumentado que el divorcio libre es una tendencia mundial que se ha adoptado en varios países, como España, Francia, Italia, México, Chile y Ecuador. Según ellos, esta medida no afecta la institución del matrimonio, sino que la fortalece, al permitir que las personas se casen y se separen por amor y no por obligación.

    Le puede interesar:  Nuevo escándalo político sacude al gobierno

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    37 ° C
    37 °
    37 °
    33 %
    1.7kmh
    93 %
    Mié
    39 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!