29.1 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Petro resalta avances de paz ante la ONU

    El presidente Gustavo Petro en su discurso ante la ONU en Colombia.
    Foto :
    Presidencia de la República

    El presidente criticó la gestión de Duque y pidió más apoyo internacional.

    El presidente Gustavo Petro se reunió con el Consejo de Seguridad de la ONU, que llegó a Colombia para verificar la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

    (Además: Padre e hijo heridos en intento de sicariato)

    El mandatario les expuso los cuatro puntos del acuerdo y los desafíos que enfrenta el país.

    Cuatro años perdidos

    Petro afirmó que su gobierno ha acelerado la entrega de tierras a los campesinos, la reincorporación de los excombatientes y la sustitución de cultivos ilícitos. Sin embargo, lamentó que el gobierno anterior de Iván Duque haya frenado estos procesos y desperdiciado cuatro años.

    “El acuerdo firmado con el gobierno habló de tres millones de hectáreas de reforma agraria y siete millones de titulación. Este primer punto tuvo 13.000 hectáreas compradas en el gobierno pasado y 200.000 en el presente. Deberíamos estar, aproximadamente, en 1′200.000 hectáreas”, dijo.

    Verdad y justicia

    El jefe de Estado también se refirió al componente de verdad y justicia del acuerdo, y señaló que no se ha cumplido con la reparación a las víctimas ni con la sanción a los responsables. Aseguró que los procesos no han avanzado en la justicia ordinaria ni en la JEP.

    Le puede interesar:  Renuncia directora de Presupuesto por lío con el Gobierno

    “La verdad judicial no ha existido. No hay un solo condenado por el conflicto armado en Colombia. No hay un solo condenado por el paramilitarismo. No hay un solo condenado por el narcotráfico. No hay un solo condenado por la corrupción”, denunció.

    Apoyo internacional

    Petro agradeció el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz y solicitó más cooperación para consolidar la paz total. Destacó el papel de la ONU, la Unión Europea, los países garantes y los países amigos.

    “Colombia necesita el apoyo de todos los países del mundo para construir la paz. Necesitamos recursos, acompañamiento, asesoría y solidaridad. La paz de Colombia es la paz de la región y la paz del mundo”, manifestó.

    Fuente informativa:

    • infobae

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!