29.1 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Padre e hijo heridos en intento de sicariato

    Ataque sicarial deja dos heridos. Imagen usada para ilustrar noticia.
    Foto :
    Imagen tomada de El Tiempo.

    Tras el atentado, aparecieron panfletos intimidantes que aumentan la tensión en el corredor minero.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Un padre y su hijo, de ocho años de edad, resultaron heridos tras un ataque sicarial registrado en las afueras de su vivienda, ubicada en la urbanización Nancy Lobo, de La Jagua de Ibirico, zona minera del Cesar.

    De acuerdo con el reporte de las autoridades, el padre del menor, Andrés Mauricio Esquivel Navarro, fue atacado con arma de fuego por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

    Esquivel resultó herido en diferentes partes del cuerpo, mientras que el menor, sufrió una lesión en el brazo. Está fuera de peligro.

    Andrés Mauricio Esquivel Navarro, fue atacado con arma de fuego
    Imagen tomada de cacica estéreo.

    El padre del niño tiene una herida en el tórax lateral derecho y hombro, se recupera en un centro hospitalario de Valledupar.

    Esquivel Navarro, de 28 años de edad, tiene antecedentes judiciales. Recientemente, salió libre de la cárcel tras ser privado de la libertad en el 2022, por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

    Le puede interesar:  Niño de 4 años, grave por quemaduras con agua caliente

    Las autoridades adelantan la investigación respectiva para identificar y capturar a los responsables de este violento episodio.

    “Al parecer, se trata de un ajuste de cuentas. Estamos avanzando en las investigaciones”, dijeron las autoridades

    Déficit de policías y panfletos intimidantes

    La Jagua de Ibirico hace parte del corredor minero del Cesar. El déficit de efectivos policiales y el creciente consumo de sustancias psicoactivas han tejido una red de inquietudes que afectan a sus 55 mil habitantes.

    Luego del atentado anterior, la comunidad enfrenta una amenaza adicional: panfletos intimidantes que fueron distribuidos en la población.

    Los mensajes de los pasquines indican que realizarán limpieza social en los barrios Brisas del Norte, Calle del Bron, Urbanización Nancy Lobo, Villa Chelsy, Toscano Bajo, estaderos ‘El Amanecedero’ y ‘Jala Jala’. También incluye a los establecimientos ubicados en la salida de la sierra.

    Los panfletos están firmados por las Águilas Negras, bloque centro sur, dirigidos contra los jíbaros y consumidores de sustancias alucinógenas.

    Le puede interesar:  Choque de motos deja dos muertos y tres niños heridos

    Solicitan, además, a la Policía de Tránsito y Transporte de esta zona, no continuar con los operativos mientras ellos desarrollan el proceso de ‘limpieza’, ya que sus hombres tienen la orientación de actuar con el personal uniformado.

    … en aras de preservar la seguridad y tranquilidad, se vienen realizando controles en esta zona. Prácticamente, este panfleto está impidiendo a los policías de tránsito realizar estos controles

    La situación de inseguridad

    Esta situación mantiene en alerta a la administración municipal, ya que recientemente, se expidió un decreto donde se prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en diferentes espacios del municipio y del uso de pasamontañas por parte de las personas.

    “Es una situación preocupante, porque en aras de preservar la seguridad y tranquilidad, se vienen realizando controles en esta zona. Prácticamente, este panfleto está impidiendo a los policías de tránsito realizar estos controles”, destacó Leonardo Hernández Cataño, Alcalde de La Jagua de Ibirico.

    Para la próxima semana se ha convocado un Consejo de Seguridad, con la presencia del Secretario de Gobierno Departamental, Comandantes de la Policía y Ejército Nacional del Cesar, donde se analizará la situación de orden público de esta zona y solicitar el refuerzo de la policía.

    Le puede interesar:  El giro de la exmilitar en su decisión de ir a Ucrania

    “En Bogotá tuvimos una reunión con el subdirector de la Policía Nacional, donde expusimos la situación, ya que estamos a merced de los delincuentes. Hemos venido solicitando el refuerzo de la policía, ya que, en la zona, solo tenemos 14 uniformados. Es decir, tenemos un solo cuadrante para toda la población”, recalcó el mandatario.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!