27.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    “Fueron claros los periodistas en decir que yo no había filtrado el documento”: Alejandro Gaviria

    Respecto a su salida, dijo que “estas cosas pasan en la política y en la vida”.

    EFE

    El exministro de Educación Alejandro Gaviria aseguró este miércoles que desconoce si su salida del cargo el lunes pasado fue por su opinión crítica sobre la reforma de la salud que impulsa el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.

    Lea también: 28 asesinatos, incluyendo dos masacres, el trágico balance de febrero en Soledad

    “Es el fuero presidencial, estas cosas pasan en la política y en la vida. El país conoció mis opiniones sobre el tema de la reforma a la salud, que fue polémico, yo no sé cuál es la conexión directa o indirecta con su salida”, dijo Gaviria durante la presentación de su libro “No espero hacer ese viaje” (Planeta).

    La sustitución de Gaviria por Aurora Vergara, una de sus viceministras de Educación, no sorprendió ya que el funcionario, que fue ministro de Salud durante siete años en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), es un crítico de la reforma del sector.

    Le puede interesar:  Intenso Debate Sobre Moción de Censura al Ministro de Salud

    En una alocución, el presidente dijo el lunes que el Gobierno está “en un momento decisivo para nuestras reformas” y seguirá “buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar” esos cambios.

    Reforma polémica 

    La reforma sanitaria ha causado una honda controversia en el país porque, según sus críticos, pondrá en riesgo la sostenibilidad de un sistema que, a pesar de sus numerosas fallas, funciona.

    Sin embargo, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo el fin de semana en una entrevista con EFE que es de esperar que el proyecto de ley presentado al Congreso sufra modificaciones.

    Por otra parte, el domingo la revista Cambio publicó además una carta en la que Gaviria; los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Agricultura, Cecilia López, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, cuestionan la capacidad fiscal del Estado para asumir los costes de la ambiciosa reforma de la salud.

    La filtración de esa carta ha causado una polémica en el Gobierno y Gaviria, que fue ministro de Salud durante siete años con el presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), se desmarcó hoy de eso.

    Le puede interesar:  Intenso Debate Sobre Moción de Censura al Ministro de Salud

    “Yo creo que fue clara la opinión de quienes conocieron de primera mano el documento y ellos no van a revelar sus fuentes, no pueden hacerlo, pero fueron claros los periodistas en decir que yo no había filtrado el documento”, añadió.

    Finalmente Gaviria opinó hoy que la reforma era “más o menos inevitable” y ahora está realizándose “el proceso democrático” en el Congreso, donde será debatida.

    “Siempre (…) tuve la convicción, a pesar de las críticas que se hacen al Congreso, que las reformas mejoran allí”, afirmó.

    Esta nota la puede encontrar en zonacero.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!