26.9 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Avanzan las discusiones sobre las Reformas Laboral y Pensional en Colombia

    Ministra Gloria Inés Ramírez.
    Foto :
    Ministerio del Trabajo

    La ministra del Trabajo confirma el inicio de los debates y destaca el respaldo internacional a las reformas.

    Durante el Foro Internacional por la Transformación del Trabajo: Una mirada desde la academia, organizado por el Ministerio del Trabajo y la Universidad Nacional, la ministra Gloria Ines Ramírez anunció el comienzo de los debates de las Reformas Laboral y Pensional en la próxima semana.

    Lea también: Reducción del 48% en los incidentes armados durante el cese bilateral del fuego

    En relación a la Reforma Laboral, la ministra Ramírez destacó que esta iniciativa marcará una nueva dinámica que resulta fundamental tanto para el Gobierno como para el país. Además, mencionó que el articulado de la Reforma Pensional también se someterá a debate en la Comisión Séptima del Senado en esa misma semana.

    Asimismo, se informó que el Congreso de la República celebrará sesiones extraordinarias, más allá de la legislatura ordinaria que culmina el 20 de junio, con el propósito de discutir ambas reformas que forman parte de la cartera de Trabajo.

    Le puede interesar:  Intenso Debate Sobre Moción de Censura al Ministro de Salud

    Durante el Foro, la ministra hizo hincapié en la necesidad de una Reforma Laboral en Colombia que garantice los derechos de los trabajadores en el país.

    “Estas reformas cuentan con el respaldo de la OCDE, la OIT, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ya que reflejan las recomendaciones de los estándares internacionales que estas instituciones están promoviendo”, señaló Ramírez.

    Además, agregó: “Por ejemplo, la OCDE no solo afirma que la tercerización profundiza la desigualdad y la pobreza, sino que también aboga por la prohibición de las cooperativas de trabajo asociado, los pactos colectivos y los contratos sindicales. En ese mismo sentido, la OIT ha respaldado estas recomendaciones, las cuales están incorporadas en nuestro proyecto de Reforma Laboral”.

    Por su parte, Veerle Miranda, representante de la dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, resaltó que en Colombia, seis de cada diez trabajadores tienen empleos informales y carecen de acceso a las prestaciones de seguridad social.

    Le puede interesar:  Intenso Debate Sobre Moción de Censura al Ministro de Salud

    “Instamos al gobierno a prohibir los contratos sindicales y cualquier otra forma de contratación abusiva. Mientras se espera la implementación de la Reforma, es crucial controlar y regular el uso de estos contratos para garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores afectados”, expresó Miranda.

    Finalmente, la ministra del Trabajo hizo un llamado a los gremios y políticos que han expresado preocupación por el impacto de la Reforma Laboral en la generación de empleo.

    “Les he dicho a los gremios y a los políticos que no generen caos en el país, que no infundan miedo, porque esta Reforma no es motivo de temor. No hay razón para tener miedo, ya que seguiremos implementando políticas de generación de empleo”, afirmó la ministra.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    23.6 ° C
    23.6 °
    23.6 °
    81 %
    0.5kmh
    97 %
    Mar
    32 °
    Mié
    27 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!