28.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Reducción del 48% en los incidentes armados durante el cese bilateral del fuego

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Getty Images

    Informe de la JEP destaca avances en la disminución de la violencia armada en el país.

    Un informe reciente de la Justicia Especial para la Paz (JEP) revela una reducción significativa del 48% en los incidentes armados contra la Fuerza Pública durante el período de enero a abril de 2023, coincidiendo con la vigencia del cese bilateral del fuego con grupos armados ilegales.

    Lea también: Diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN se extienden hasta el 8 de junio de 2023

    Estas cifras, proporcionadas por el mecanismo de monitoreo de riesgos del Sistema Integral para la Paz, demuestran avances importantes en el proceso de construcción de la paz en el país.

    Durante los primeros cuatro meses de 2023, se observó una disminución en las acciones armadas contra la Fuerza Pública por parte de grupos como el Eln, EMC-Farc, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, según los registros del informe de la JEP. Esto indica un progreso significativo en el cumplimiento del cese al fuego por parte de estos grupos armados.

    Le puede interesar:  Ataque a familia de vicepresidenta: violencia inaceptable

    El informe también destaca que, en el primer trimestre de 2023, se registraron incidentes entre la Fuerza Pública y las disidencias lideradas por ‘Iván Mordiscos’ en 10 municipios de dos departamentos, en comparación con los 27 municipios y nueve departamentos afectados en 2022. Esto representa una reducción del 63% en el alcance geográfico de estos hechos violentos, lo cual es un indicador positivo en la búsqueda de la estabilidad y la paz en esas regiones.

    “La disminución en un 63% del área geográfica que ha sido afectada por el conflicto desde la vigencia de los ceses bilaterales”, señala el informe de la JEP. Además, destaca el cumplimiento total del cese al fuego bilateral por parte de las Farc Segunda Marquetalia, así como un cumplimiento del 78% por parte del Estado Mayor Central de las Farc, donde 29 subestructuras cumplieron rigurosamente con la medida.

    No obstante, se identificó que algunas facciones como la Columna Móvil Dagoberto Ramos, Columna Móvil Jaime Martínez, Frente tres o Carlos Patiño, Frente 36, Frente 41, Frente cuatro y el Frente 37 incumplieron el cese al fuego establecido.

    Le puede interesar:  Contraloría revela irregularidades en la SAE y FRISCO

    En relación al Clan del Golfo, se observó una disminución del 49% en las acciones armadas, pasando de concentrarse en 15 municipios y siete departamentos en el primer trimestre de 2022 a ocho municipios y cuatro departamentos en 2023.

    En cuanto a las muertes de miembros de la Fuerza Pública, se reportaron dos casos en lo que va del año 2023, sin contar los trágicos sucesos ocurridos este miércoles en Tibu, Norte de Santander, donde dos uniformados de la Policía fueron asesinados. Estas cifras muestran una disminución significativa en comparación con los 12 casos registrados en 2022.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!