27.3 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Un segundo terremoto de 7,6 grados zarandea a Turquía; aumentan a 1.500 los muertos

    Este nuevo movimiento telúrico se presentó a las 4:24 la madrugada de este lunes (hora colombiana) en el sureste del país, devastado ya por un primer terremoto.

    Un segundo terremoto de 7,6 grados zarandea a Turquía; aumentan a 1.500 los muertos
    AFP

    Decenas de réplicas del terremoto de 7,8 grados que afectó a Turquía, Siria y otros países este lunes se presentaron en la madrugada de este lunes en Turquía, una de las cuales alcanzó los 7,6 grados, lo cual hace más penosas las labores de rescate de las víctimas, que ya cuentan 1.500 muertos.

    (Le interesa: Silvestre despidió a su amigo Niko’ Arredondo Daza en Valledupar)

    Esta vez, el epicentro del nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero, que tuvo lugar a la 1:17 de la madrugada, hora local (7:17 de la noche del domingo, hora colombiana).

    La magnitud del potente sismo que sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria fue tal que se sintió incluso en Groenlandia, anunció el instituto geológico danés. “Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia”, dijo a la AFP la sismóloga Tine Larsen.

    Le puede interesar:  Kim Jong-un insta a preparación bélica ante tensión global

    Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) un primer sismo de magnitud 7,8 se produjo a las 04:17 de la madrugada, hora local, con epicentro en la localidad turca de Pazarcik, a una profundidad de 17,9 kilómetros. En la noche, “las ondas del sismo llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos 5 minutos después del inicio del temblor”, explicó Larsen.

    La científica dijo que ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio. Al final de la mañana, un nuevo sismo de magnitud 7,5 golpeó el sudeste de Turquía. “Registramos dos sismos y varias réplicas en Dinamarca y en Groenlandia”, explicó la experta.

    Aumentan cifras de muertos y heridos

    El fuerte terremoto que sacudió esta madrugada Turquía ya deja al menos 912 fallecidos y más de 5.300 heridos solo en Turquía, a los que se suman otras 592 víctimas mortales en Siria, informaron diversas fuentes.

    Le puede interesar:  Consenso para Ayuda a Israel y Ucrania

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar el último balance de muertos y heridos en Turquía, si bien debido a que los trabajos de rescate están en marcha no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.

    “Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

    Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

    En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

    Le puede interesar:  “Confesiones desde el exilio” sacude el escenario político mexicano

    Así, el seísmo ha dejado al menos 592 muertos y 1.508 heridos en territorio sirio, entre ellos 371 fallecidos y 1.089 heridos registrados en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.

    Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco se han contabilizado otras 221 víctimas mortales y 419 heridos adicionales, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

    Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!