22.8 C
Valledupar
miércoles, 12 junio, 2024

    Papa le dice a régimen de Nicaragua “dictadura hitleriana” y desata ‘ira santa’ de Ortega

    Papa Francisco y Daniel Ortega.
    Foto :
    AFP

    En sus declaraciones, calificadas por muchos como tardías, el pontífice también habló de “dictadura grosera” y aseguró que Ortega sufre un “desequilibrio”.

    Muchas cosas han pasado en Nicaragua sin que el papa Francisco se hubiera pronunciado. Su silencio, incluso frente al encarcelamiento de un obispo y la expulsión de sacerdotes del país centroamericano, llamó la atención de muchos. Pero después de que el régimen de Daniel Ortega decidiera cerrar dos universidades vinculadas a la Iglesia católica, el sumo pontífice habló.

    (Le interesa: “‘Clan del Golfo’ ha roto cese al fuego”: Petro señala a la banda criminal, por su nombre)

    El viernes pasado, Francisco, en una entrevista concedida al portal argentino Infobae, dijo que el régimen nicaragüense es una “dictadura hitleriana” y “grosera” y que Daniel Ortega sufre un “desequilibrio”.

    “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige”, dijo Francisco refiriéndose a Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en cuestionados comicios.

    Durante la entrevista, el papa argentino hizo referencia sin nombrarlo al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado en febrero a 26 años de prisión por, entre otros cargos, “menoscabo a la integridad nacional”. “Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, manifestó.

    Le puede interesar:  donald trump es declarado culpable de 34 cargos de falsificación

    El obispo de Matagalpa, de 56 años, estaba detenido desde agosto por conspiración y rechazó ser deportado a Estados Unidos con otros 222 opositores excarcelados y expulsados del país acusados de “traidores a la patria”.

    “Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera a traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas […] Son un tipo de dictaduras groseras”, añadió Francisco.

    Este domingo, el régimen de Nicaragua dijo que evalúa “una suspensión” de las relaciones diplomáticas con el Vaticano. “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las Relaciones Diplomáticas”, consignó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    En el escueto comunicado, el régimen nicaragüense no brindó explicaciones sobre los motivos de su postura.

    Iglesia católica aboga por diálogo en Nicaragua

    En la misa de este domingo, el cardenal y arzobispo de Nicaragua, Leopoldo Brenes, no se refirió a la tensa situación del gobierno con el Vaticano. El viernes, confió en que el diálogo ayude a resolver los problemas del país como ocurrió en el pasado.

    Le puede interesar:  trump califica su juicio como "amañado" y critica a biden y de niro

    “Yo pienso que es muy difícil decir cuándo comienza el diálogo, cuándo termina. Yo siempre pienso que el diálogo y el trabajo que tenemos que hacer es como esa gotita de agua: la gota de agua, yo siempre digo, no rompe la piedra por la fuerza, sino por la constancia”, dijo a la AFP Brenes.

    Las declaraciones del cardenal nicaragüense se dieron el mismo día en que el papa Francisco arremetió contra la situación de Nicaragua.

    “Él [el papa] manifestaba los sentimientos de dolor, de tristeza que pueden producirse en situaciones que pueden ir dándose en los países, pero siempre es el mensajero de la paz, mensajero de la reconciliación”, justificó el arzobispo.

    Nicaragua enfrenta una ola de condenas de la comunidad internacional por la deriva autoritaria del ejecutivo de Ortega, quien gobierna con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Centenares de opositores fueron detenidos en el contexto de la represión que siguió a las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2018.

    Le puede interesar:  donald trump es declarado culpable de 34 cargos de falsificación

    El régimen de Ortega promovió desde 2021 el endurecimiento de las leyes para castigar el financiamiento externo a los opositores y detuvo a más de 200 líderes políticos, empresarios y religiosos.

    En febrero, el gobierno excarceló y expulsó a Estados Unidos a 220 opositores, a quienes despojó de su nacionalidad. El obispo Álvarez se negó a viajar en el grupo de excarcelados y un tribunal lo condenó a 26 años de prisión por “menoscabo a la integridad nacional” y otros cargos.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    22.8 ° C
    22.8 °
    22.8 °
    100 %
    2.1kmh
    40 %
    Jue
    31 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    27 °
    Lun
    25 °
    error: El contenido está protegido!!