28.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    EE.UU. exige a Venezuela respetar la democracia

    María Corina Machado.
    Foto :
    @VenteVenezuela

    El Gobierno estadounidense dio un ultimátum al régimen de Maduro para que permita la participación de todos los candidatos y libere a los presos políticos.

    El Gobierno de Estados Unidos lanzó un duro mensaje al de Venezuela, al que le dio un plazo hasta el 30 de noviembre para que cumpla con las condiciones para unas elecciones presidenciales libres y justas en 2024. De lo contrario, amenazó con restablecer las sanciones que había levantado recientemente.

    (Además: Disidencia de FARC critica diálogo de paz con Gobierno)

    Entre las condiciones que exige EE.UU. se encuentran la habilitación de todos los candidatos opositores, incluida María Corina Machado, quien ganó las primarias de la plataforma unitaria el pasado 22 de octubre. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió el proceso electoral y dejó en el aire la candidatura de Machado.

    Otra exigencia de EE.UU. es la liberación de los presos políticos, entre ellos varios ciudadanos estadounidenses que han sido detenidos arbitrariamente por el régimen de Nicolás Maduro. Según la ONG Foro Penal, hay más de 300 presos políticos en Venezuela.

    Le puede interesar:  Unicef reporta aumento en migración infantil a través del Darién

    El asesor de seguridad nacional para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Juan González, fue el encargado de comunicar el ultimátum a Venezuela en una entrevista con el canal NTN244. González dijo que EE.UU. ha dado un paso importante al aliviar las sanciones al sector petrolero de Venezuela, pero que espera ver resultados concretos por parte del Gobierno de Maduro.

    “Antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos y las candidatas, incluida María Corina Machado, (…) Deben ser los venezolanos los que decidan quiénes van a ser sus líderes”, afirmó González.

    Asimismo, advirtió que si no se cumplen esas expectativas, EE.UU. tomará medidas para revertir el alivio de sanciones que ha otorgado. “Podremos quitar las licencias generales en su totalidad y también hay diferentes opciones que estamos desarrollando, consultando con el Congreso”, indicó.

    El Gobierno de Maduro, por su parte, ha rechazado las presiones de EE.UU. y ha dicho que las elecciones presidenciales se realizarán en 2024 “con sanciones o sin sanciones”. Maduro ha calificado el ultimátum de EE.UU. como un “chantaje” y una “injerencia” en los asuntos internos de Venezuela.

    Le puede interesar:  Estados Unidos Restringe Visas a Empresas Colombianas

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    61 %
    2.1kmh
    40 %
    Mar
    27 °
    Mié
    34 °
    Jue
    30 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    26 °
    error: El contenido está protegido!!