36.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Cheops descubre el exoplaneta más brillante

    Recreación artística del exoplaneta LTT9779b en órbita alrededor de su estrella
    Foto :
    EFE.

    Nubes metálicas evitan que Neptuno ultracaliente se evapore.

    La sonda Cheops ha descubierto el exoplaneta más brillante jamás encontrado, un mundo cubierto de nubes metálicas que llueven titanio.

    Lea también: LeBron James jugará la temporada 21 de la NBA

    El exoplaneta, llamado LTT9779b, tiene aproximadamente el tamaño de Neptuno y refleja el 80% de la luz que recibe de su estrella anfitriona.

    La alta reflectividad de LTT9779b lo convierte en el “espejo” más grande del Universo conocido hasta la fecha. En el sistema solar, el planeta que más luz solar refleja es Venus, aproximadamente un 75%, mientras que la Tierra lo hace en un 30%.

    El descubrimiento inicial de LTT9779b fue realizado en 2020 por la misión TESS de la NASA y varios instrumentos terrestres. Sin embargo, las mediciones y el seguimiento de alta precisión fueron obra de la misión europea Keops.

    LTT9779b tiene un radio 4,7 veces el de la Tierra y allí un año dura solo 19 horas. En el lado que da a su estrella, la temperatura se estima en unos 2.000 grados.

    Le puede interesar:  Consenso para Ayuda a Israel y Ucrania

    La característica más peculiar de LTT9779b es que está cubierto por nubes metálicas reflectantes, formadas en su mayor parte por silicato -el mismo material del que están hechos la arena y el vidrio- mezclado con metales como el titanio.

    Los investigadores creen que las nubes de metal ayudan al planeta a sobrevivir. “Las nubes reflejan la luz y evitan que el planeta se caliente demasiado y se evapore”, explica el primer autor del estudio, Sergio Hoyer, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia). “Además, ser altamente metálico hace que el planeta y su atmósfera sean pesados y más difíciles de volar”.

    El descubrimiento de LTT9779b es un hallazgo significativo, ya que desafía nuestra comprensión de cómo se forman y evolucionan los planetas. La alta reflectividad y las nubes metálicas del planeta lo convierten en un objeto único y fascinante, y será interesante aprender más sobre él en el futuro.

    La misión Cheops es un telescopio espacial europeo diseñado para estudiar exoplanetas. La misión se lanzó en diciembre de 2019 y se espera que opere durante al menos cinco años.

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    39.7 ° C
    39.7 °
    39.7 °
    26 %
    2.7kmh
    100 %
    Mar
    39 °
    Mié
    39 °
    Jue
    34 °
    Vie
    29 °
    Sáb
    34 °
    error: El contenido está protegido!!