31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Proliferación del dengue dispara las alarmas en Cesar

    El dengue golpea a todo el Caribe sin discriminación.
    Foto :
    Gobernación del Cesar.

    En lo que va del año se han registrado 2.172 casos, un incremento del 58 por ciento frente al  2021.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    En el Cesar el incremento de casos de dengue mantiene encendida las alarmas en el sector salud.

    Lea también: Cheops descubre el exoplaneta más brillante

    En lo que va de este año, se han registrado 2.172 casos, un incremento del 58 por ciento frente a las cifras del periodo 2021. Este acumulado ubica a la región en el séptimo lugar a nivel nacional.

    La mayoría de los casos se han reportado en Aguachica, sur del Cesar, donde 762 personas han sido afectadas con la enfermedad.

    en algunos sectores del municipio no llega el agua permanente. Entonces la comunidad almacena el líquido en tanque para abastecerse

    “En esta zona se incrementó porque en algunos sectores del municipio no llega el agua permanente. Entonces la comunidad almacena el líquido en tanque para abastecerse. Sino tiene un buen sellado, en dos días podría convertirse en un recipiente propenso para criaderos de mosquitos”, explicó Guillermo Girón, Secretario de Salud Departamental.

    Le puede interesar:  Gobernadora apoya a jóvenes en Consejo de Política Social

    La incidencia de estas estadísticas también se refleja en otros municipios: Valledupar (441), Curumaní (177), Agustín Codazzi (148), Gamarra (105), Manaure (75), entre otros.

    “De acuerdo a la información del componente de Vigilancia Epidemiológica, a la fecha, se han notificado en Valledupar 441 casos. De esta cifra, 157 son confirmados por laboratorio, 11 confirmados por nexo epidemiológico, 144 descartados por laboratorio y 126 casos probables pendientes por resultados”, detalló Holmer Jiménez Ditta, Secretario de Salud Municipal.

    Proliferación del brote

    Personal de salud inspecciona viviendas en la ciudad.
    Prensa Alcaldía.

    De este registro hay dos casos de muerte: Aguachica (1) y Agustín Codazzi (1).

    La proliferación del brote preocupa a los habitantes de la comuna 3, 4 y 5 de la capital del Cesar, donde según la comunidad, la incidencia se presenta especialmente por los manjoles rebosados en estos sectores.

    “Tenemos inconvenientes con el sistema de alcantarillado donde las aguas se empozan. Un problema que venimos sufriendo hace años. Las aguas se estancan y generan problemas de salud. Se ha solicitado la presencia de la Empresa Servicio Públicos de Valledupar (Emdupar) y salud, y no solucionan este problema”, resaltó Mayerlis Camelo, líder del barrio Chiriquí de Valledupar.

    Le puede interesar:  Hallazgo de restos óseos en La Jagua de Ibirico

    Tenemos inconvenientes con el sistema de alcantarillado donde las aguas se empozan. Un problema que venimos sufriendo hace años. Las aguas se estancan y generan problemas de salud

    La enfermedad también se ha extendido a otros barrios de la ciudad, como Casimiro Maestre, Nueve de Marzo, Zapato en Mano, Cuatrocientos cincuenta años.

    La situación requiere de máximo cuidado, ya que los meses más críticos serán noviembre y diciembre.

    Las sectoriales de salud exhortaron a los profesionales de la medicina, estar preparados y garantizar una atención integral a los casos que lleguen a sus instituciones, sospechando dengue en pacientes febriles. De igual modo recomendó, mantener la hidratación de estas personas en los niveles ambulatorio y hospitalario.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!