Fernando Villavicencio había recibió amenazas de muerte en las semanas previas a su asesinato.
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado el miércoles 9 de agosto luego de recibir varios disparos por parte de desconocidos.
Lea también: Audios revelan maltrato y violencia a Luz Mery Tristán
El atentado ocurrió en una zona céntrica de Quito, luego de que Villavicencio concluyera un mitin electoral.
En las semanas previas a su asesinato, Villavicencio había denunciado públicamente recibir amenazas de muerte. Estas amenazas habrían sido hechas por personas vinculadas al gobierno del expresidente Rafael Correa, así como por el empresario Alex Saab, a quien Villavicencio había acusado de corrupción.
Villavicencio era un crítico de los gobiernos de Correa y Maduro. En 2017, fue electo a la Asamblea Nacional de Ecuador, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Fiscalización. En ese rol, Villavicencio investigó casos de corrupción relacionados con el gobierno de Correa, así como con el empresario Alex Saab.
Villavicencio también había denunciado amenazas de muerte por parte del abogado de Saab, Juan Carlos Calderón. Calderón había exigido a Villavicencio que retirara contenido relacionado al caso Saab de sus redes sociales, y había amenazado con tomar acciones legales si Villavicencio no lo hacía.
El asesinato de Villavicencio ha conmocionado a Ecuador y al mundo. El caso ha sido condenado por líderes políticos de todo el mundo, y ha generado preocupación por la seguridad de los candidatos presidenciales en Ecuador.
La policía ecuatoriana está investigando el asesinato de Villavicencio, y ha ofrecido una recompensa por información que conduzca al arresto de los responsables.
Conmoción e indignación por el asesinato
El asesinato de Villavicencio ha causado conmoción e indignación en Ecuador y en la región. El presidente Guillermo Lasso condenó el hecho y ofreció una recompensa por información que conduzca a la captura de los responsables. Por su parte, el Gobierno colombiano expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción transnacional.