La expatinadora habría sufrido abusos psicológicos por parte de su pareja, Andrés Ricci, quien la asesinó en Cali.
La investigación por el feminicidio de la expatinadora Luz Mery Tristán, ocurrido el 5 de agosto en Cali, ha revelado nuevos elementos que podrían esclarecer las circunstancias de su muerte.
Lea también: Ecopetrol aclara impacto del caso Nicolás Petro en sus finanzas
La Fiscalía ha encontrado pruebas que indican que la exdeportista habría sido víctima de maltrato y violencia por parte de su pareja, el empresario Andrés Ricci.
Entre las pruebas se encuentran varios audios en los que Tristán conversa con sus familiares y amigos sobre su relación con Ricci. En estos registros, se evidencia la preocupación y el temor de la expatinadora por el comportamiento celoso y agresivo de su pareja.
En uno de los audios, Tristán relata una situación en la que Ricci le reclamó por una llamada que recibió de un amigo. En otro, Tristán comenta que Ricci le pidió que borrara todos sus contactos masculinos del celular. En ambos casos, Tristán atribuye los celos de Ricci a una enfermedad llamada celopatía.
Además, en otros audios se escucha a Tristán expresar sus planes de futuro con Ricci, como viajar a Bogotá para escoger un vestido de novia. También se conoce que Tristán buscó ayuda terapéutica para mejorar su relación, pero que Ricci no mostró mucho interés.
Estos audios podrían demostrar que Tristán sufrió abusos psicológicos durante los cinco años que convivió con Ricci, lo que podría configurar el delito de feminicidio agravado. Según la ley colombiana, este delito puede ser castigado con penas de hasta 50 años de prisión.
La defensa de Ricci ha cuestionado la validez de estas pruebas y ha dicho que son solo especulaciones. También ha resaltado el estado de salud de Ricci, quien necesita un trasplante de corazón.
Ricci es el principal sospechoso del asesinato de Tristán, el cuerpo de Luz Mery Tristán fue hallado en su vivienda, en el condominio El Mameyal, en la vía a Cristo Rey, en Cali. El asesinato habría ocurrido entre la medianoche del pasado viernes 4 de agosto y el sábado 5 de agosto. El cuerpo fue levantado hacia la 1 de la mañana del domingo 6 de agosto.
La Fiscalía espera presentar todas las pruebas en el juicio contra Ricci, quien se encuentra detenido en una clínica. El caso ha generado indignación y rechazo en el país, pues se trata de una exdeportista destacada que representó a Colombia en varios campeonatos internacionales.