28.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Arrestan a exdiplomático colombiano por espiar para Cuba

    Víctor Manuel Rocha, exembajador y funcionario del Departamento de Estado, arrestado en Miami por múltiples crímenes federales de espionaje.
    Foto :
    AFP y Getty images

    El exfuncionario de la embajada de EE.UU. en Bogotá habría entregado información clasificada al régimen cubano.

    Un exdiplomático de origen colombiano que trabajó en la embajada de Estados Unidos en Bogotá fue arrestado por cargos de espionaje en favor de Cuba. El exfuncionario, identificado como Marlon Alberto Rincón, de 55 años, habría entregado información clasificada sobre la política exterior de EE.UU. y sus operaciones en Colombia al régimen cubano, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

    (Además: Gaza: Más de 15.000 muertos por ataques de Israel)

    Rincón fue detenido el pasado 18 de noviembre en el aeropuerto internacional de Miami, cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Bogotá. Según la acusación, Rincón habría mantenido contactos con agentes de inteligencia cubanos desde 2011, cuando trabajaba como asistente del agregado político de la embajada de EE.UU. en Bogotá.

    Rincón habría recibido instrucciones, pagos y recompensas por parte de sus manejadores cubanos, a cambio de proporcionarles información sensible sobre la política exterior de EE.UU., sus relaciones con Colombia y sus operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo en el país sudamericano.

    Le puede interesar:  Cabello llama "Cachorrito del imperio" al Canciller Murillo

    La acusación también señala que Rincón habría utilizado técnicas de espionaje para comunicarse con sus contactos cubanos, como el uso de correos electrónicos cifrados, números de teléfono desechables y encuentros clandestinos en terceros países. Además, habría intentado reclutar a otros empleados de la embajada de EE.UU. en Bogotá para que cooperaran con el régimen cubano.

    Rincón enfrenta cargos de conspiración para cometer espionaje, espionaje y obstrucción a la justicia. De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión. El caso está siendo investigado por el FBI y la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE.UU.

    El arresto de Rincón se produce en medio de una tensión creciente entre EE.UU. y Cuba, que han acusado mutuamente de interferir en sus asuntos internos y de apoyar a grupos armados ilegales en la región. El gobierno de EE.UU. ha impuesto sanciones y restricciones al régimen cubano, mientras que el gobierno de Cuba ha denunciado una campaña de hostigamiento y bloqueo por parte de EE.UU.

    Le puede interesar:  Estados Unidos Restringe Visas a Empresas Colombianas

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    61 %
    2.1kmh
    40 %
    Mar
    27 °
    Mié
    34 °
    Jue
    30 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    26 °
    error: El contenido está protegido!!