22.8 C
Valledupar
miércoles, 12 junio, 2024

    Desarticulan redes delictivas dedicadas al negocio ilegal de hidrocarburos

    Petroleo 20
    Foto :
    Acción y Redacción

    Capturas, imputaciones y decomiso de propiedades marcan el golpe contra este entramado criminal.

    Las autoridades colombianas lograron desmantelar tres redes delictivas involucradas en un negocio ilegal de extracción, refinamiento, comercialización y transporte de hidrocarburos. En una operación realizada en Girón y Barrancabermeja, Santander, fueron capturados cinco presuntos integrantes de una organización que se apoderaba del crudo mediante la instalación de válvulas al oleoducto Caño Limón – Coveñas en Tibú, Norte de Santander. Estos individuos coordinaban el transporte del petróleo en vehículos cisterna con guías y manifiestos de carga falsos.

    Lea también: Pérdida millonaria en negocio inmobiliario de Cremil genera preocupación

    Entre los detenidos se encuentra Albaneris Pérez Garavis, conocida como “La Patrona” o “La Mona”, quien presuntamente financiaba esta actividad ilegal y proporcionaba grandes sumas de dinero a las estructuras del Eln con influencia en la región. Los demás detenidos son conductores implicados en el traslado de combustible robado de Norte de Santander a Cundinamarca y otros departamentos del país.

    Le puede interesar:  Impuestos saludables afectan las ventas en tiendas de barrio

    Los cinco individuos capturados fueron imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos, receptación y a alias “La Mona” se le imputaron además los delitos de financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia organizada. Todos ellos recibieron medidas de aseguramiento en centros carcelarios.

    Otro eslabón de la cadena criminal está conformado por diversas empresas que, desde 2021 hasta mediados de mayo de este año, habrían utilizado personerías jurídicas, permisos otorgados por entidades estatales y cámaras de comercio para llevar a cabo actividades comerciales relacionadas con la extracción de crudo, almacenamiento, refinación y comercialización de hidrocarburos. Estas empresas tendrían vínculos estrechos con las otras redes delictivas y aparentemente se utilizaban para dar apariencia de legalidad al combustible obtenido ilegalmente del oleoducto Caño Limón – Coveñas, procesarlo y comercializarlo en las costas del Caribe.

    Tres personas fueron presentadas ante jueces de control de garantías y se les imputaron cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, receptación de hidrocarburos y falsificación de documentos privados. Los investigados son Omar Enrique Morales Bobadilla, Maira Janeth Medina Flórez y Catalina Quintero Rincón, quienes desempeñaban roles relacionados con la preparación, documentación y transformación del crudo para su posterior comercialización.

    Le puede interesar:  Incremento en las tarifas de energía en Colombia

    Paralelamente a los procesos penales, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en coordinación con la DIJIN de la Policía Nacional, ocupó 101 propiedades que formarían parte del patrimonio ilícito de algunos de los presuntos integrantes de esta red criminal. Estas propiedades incluyen inmuebles rurales y urbanos, vehículos, naves, sociedades y establecimientos de comerc

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    22.8 ° C
    22.8 °
    22.8 °
    100 %
    2.1kmh
    40 %
    Jue
    31 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    27 °
    Lun
    25 °
    error: El contenido está protegido!!