39 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    CREG: Impacto en el Abastecimiento y Costos de Energía

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Archivo particular.

    Desafíos y Preocupaciones para Empresas y Hogares.

     El Comité Intergremial del Atlántico advierte sobre las consecuencias de las resoluciones emitidas por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Estas medidas podrían aumentar las tarifas de energía y ejercer presión adicional sobre empresas y hogares.

    (Además: Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027 de Corpocesar)

    Solicitudes al Gobierno Nacional

    El Comité Intergremial del Atlántico insta al Gobierno a:

    1. Revocar las Resoluciones: Pide que se deje sin efecto la Resolución No. 40116 del Ministerio de Minas y Energía y la Resolución No. 101042 de la CREG.
    2. Enfoque en Eficiencia: Solicita la implementación de medidas que mejoren la eficiencia en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.
    3. Diseño del Mercado Energético: Exige decisiones que optimicen el diseño del mercado energético, beneficiando a empresas, hogares y el desarrollo económico del país.

    Consideraciones Clave

    Las preocupaciones del Comité Intergremial se basan en:

    1. Incremento de Tarifas: La Resolución No. 40116 aumentará las tarifas eléctricas debido a despachos forzados y nuevas reglas para hidroeléctricas. Esto impacta el costo de las restricciones y afecta a los usuarios.
    2. Riesgo de Racionamiento: A pesar de la intervención del Gobierno para reducir artificialmente el precio de la energía, el aumento en el costo de las restricciones superará este efecto. El riesgo de racionamiento persiste.
    3. Ineficiencias Premiadas: La intervención del mercado favorece a hidroeléctricas ineficientes y penaliza a compradores y consumidores.
    4. Doble Pago por Confiabilidad: El Cargo por Confiabilidad y los sobrecostos por restricciones generan un doble pago en las facturas de energía.
    5. Impacto en Auto Generadores: Los auto generadores también enfrentan dificultades debido a la caída de precios y la falta de rentabilidad.
    Le puede interesar:  Fenalco califica de decepcionante el crecimiento económico

    El Comité enfatiza la necesidad de equidad y sostenibilidad en estas decisiones para el bienestar económico de la Región Caribe y el país.

    Fuente informativa:

    • Zona Cero


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!