26.8 C
Valledupar
miércoles, 17 abril, 2024

    Colpensiones lanza nuevo gangazo para miles de trabajadores: “Sí es posible pensionarse”

    El fondo público de pensiones promueve por estos días una iniciativa que permitirá que más personas puedan lograr la anhelada pensión.

    Colpensiones lanza nuevo gangazo para miles de trabajadores: “Sí es posible pensionarse”
    Getty y Colpensiones. / Foto ilustrativa.

    Colpensiones informó que ya entró en vigencia su programa Semanas Beps, una iniciativa que pretende aumentar la cobertura de pensión en Colombia y que, quienes no han completado las semanas requeridas para su pensión, lo puedan hacer con el traslado de ahorros acumulados en el marco del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

    Lea también: 1 colombiano muerto y 3 heridos en accidente de migrantes ilegales en México

    Esta novedad será muy útil para trabajadores y personas que ahorraron a través del sistema Beps y que todavía sufren por lo lograr su pensión y ahora pretenden alcanzarla. De acuerdo con Colpensiones, esto se da por cuenta del Decreto 1494 de agosto de 2022, que fijó la fórmula con la que se pueden convertir los ahorros en Beps en semanas y aspirar a la pensión de vejez.

    Para ejemplificar el alcance del programa, el fondo público de pensiones detalló el caso de la señora María Teresa Vásquez, en Cali, quien ya logró su pensión. Ella “completó 1.184 semanas, le faltaban 116 para cumplir el requisito de 1.300 semanas para obtener una pensión en el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones”.

    Le puede interesar:  Preocupación en Analdex por Nuevo Decreto Aduanero

    “Vinculada en el programa Beps desde el 2016, completó ahorros cercanos a los 3 millones de pesos, lo que se le convirtió en esas 116 semanas pendientes y así obtuvo la pensión de un salario mínimo”, detalló la entidad.

    Colpensiones: cambios en su programa Beps para lograr la pensión en Colombia

    A raíz de estas modificaciones, la entidad instó a los colombianos para que quienes tienen un trabajo formal y, por alguna razón, quedan sin empleo y perciben ingresos inferiores a un salario mínimo, ahorren a través de Beps para que no descarten lograr su pensión.

    “Con estas pensiones les damos un mensaje contundente a los trabajadores y a las trabajadoras del país, que sí es posible pensionarse. Queremos que sean miles de personas más las que logren alcanzar su pensión, sumando las semanas cotizadas en el Sistema General de Pensiones y los ahorros en el programa BEPS”, aseguró Andrea Benítez, vicepresidenta de Beps en Colpensiones.

    ¿Cómo funcionan los Beps de Colpensiones?

    Sobre cómo funcionará el programa a partir de este mes, la entidad detalló que el Sistema de Equivalencias Beps tendrá las siguientes consideraciones:

    • Está dirigido a personas con ahorros en Beps, que cuentan con aportes en el Sistema General de Pensiones, ya sea en el régimen público de Colpensiones o en los fondos privados.
    • Pueden beneficiarse de esta medida las personas que cumplan la edad de retiro (57 años, mujeres y 62 años, hombres) y requieran convertir sus ahorros Beps en semanas para completar las requeridas y así obtener una pensión de vejez.
    • Mediante un mecanismo actuarial se determina el número de semanas del Sistema General de Pensiones SGP a las que equivale el ahorro en Beps. Los ahorros en Beps se convierten en Semanas BEPS lo que facilita que más personas mayores accedan a una pensión.
    • Ahorrando en Beps se acumulan semanas para la pensión de vejez y si no se cumplen los requisitos para pensionarse, se puede obtener un ingreso de por vida con los ahorros y rendimientos acumulados en la cuenta de ahorro individual Beps.
    • Las personas afiliadas a Colpensiones que no puedan cotizar a pensión podrán ahorrar en Beps y recibir el 20 % del subsidio entregado por el Gobierno nacional para completar las semanas cotizadas.
    Le puede interesar:  Gremios Eléctricos Ante El Niño: Medidas y Llamado a la Acción

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    73 %
    3.5kmh
    100 %
    Mié
    39 °
    Jue
    37 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    32 °
    error: El contenido está protegido!!