22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Bono de $ 500.000 que prometió Petro será más bajo; revelan cifra en reforma pensional

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Getty

    El monto del bono que el Gobierno entregaría a los adultos mayores que no alcancen una pensión fue reducido casi en un 50 %.

    Este martes se conoció el texto de la reforma pensional, previo a su radicación ante el Congreso de la República. El Gobierno de Gustavo Petro hizo varios cambios; entre ellos, redujo el monto del bono que recibirán los mayores de 65 años en Colombia.

    (Lea también: Un tercer banco quiebra y mete en problemas a millones que tenían su plata allí guardada)

    El proyecto llegará al legislativo el próximo 16 de marzo y se decidió que no modificará la edad de pensión ni las semanas necesarias para alcanzarla. Además, se incluyó un artículo que establece que las mujeres podrán pedir que les reconozcan hasta 150 semanas de cotización por la crianza de sus hijos.

    Otra de las modificaciones está en el pilar contributivo, en el que estarán todas las personas afiliadas al sistema. Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los tres salarios mínimos.

    Le puede interesar:  Comercio Colombiano en Declive Según Encuesta de Fenalco

    Bono pensional en Colombia: ¿cuánta plata entregará?

    El texto de la reforma indica que el pilar solidario incluirá a todos los mayores de 65 años que no tiene pensión (2,5 millones de personas). Se les entregarán 223.000 pesos, una renta por encima de la línea de pobreza, indicó Blu Radio.

    Este monto es tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa Colombia Mayor. Sin embargo, es bastante más bajo en comparación con lo que se había prometido (500.000 pesos).

    Fedesarrollo ya había puesto en duda que el bono de 500.000 pesos se pudiera convertir en realidad. La semana pasada, su director, Luis Fernando Mejía, explicó que el pilar solidario no es sostenible con el tiempo.

    Para no poner en juego la financiación de las pensiones, desde esa entidad señalaron que el bono pensional no debería ser de 500.000 pesos, sino de 213.000 pesos mensuales.

    Le puede interesar:  Comercio Colombiano en Declive Según Encuesta de Fenalco

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!