28.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Bajan de la nube a trabajadores porque dicen qué pasaría con aumento del salario en 2023

    La reforma laboral en la que ya trabaja el Gobierno y los gremios plantea un cambio en las condiciones de horas extras y dominicales, pero se ve difícil.

    Bajan de la nube a trabajadores porque dicen qué pasaría con aumento del salario en 2023
    Getty

    La propuesta se lanzó desde que el presidente Petro designó a Glora Inés Ramírez en el Ministerio de Trabajo y aunque recientemente no ha tenido mucha relevancia en el país, se sabe que será una de las más controvertidas en la reforma laboral.

    (Vea también: Récord de colombianos que se están yendo del país deja altísima cifra; países más elegidos)

    Hace unas semanas se conoció el plan de ruta en el que trabajan el Gobierno, representantes de los empresarios y de los trabajadores para construir el texto que luego de se le presentará al Congreso.

    Aunque no se conocen avances, Germán Arce, presidente del Consejo gremial, dijo en Semana que esa propuesta no debería ser el tema central de la reforma, sino que hay otras cosas más importantes.

    De hecho, en la revista le preguntaron directamente por lo que piensa de aumentar el pago de horas extras y dominicales y cambiar los horarios de los recargos nocturnos, pero no se refirió directamente al tema, como sí lo han dicho otros representantes de los empresarios que ven una gran dificultad en esta idea.

    Le puede interesar:  Comercio Colombiano en Declive Según Encuesta de Fenalco

    “Si estamos pensando en incorporar el 100 % de la población a la seguridad social, las discusiones no se pueden centrar en el 40 % que tiene trabajo, sin definir cómo va a entrar ese 60 % que está por fuera de la fuerza laboral y en la informalidad”, aseguró.

    El presidente de ese gremio optó por bajarle el dedo a la inquietud y más bien señalar a los que la proponen, diciendo que “hay unas propuestas que pareciera que son viejas luchas sindicales de hace diez, veinte años, y no abordan los desafíos que tenemos para generar nuevas formas de trabajo formal”.

    Y luego complementó su crítica a este sector: “Debemos preguntarnos si las propuestas le pegan al problema grande, o solo un anhelo de un grupo de interés (los sindicatos) que busca viejas reivindicaciones, pese a que, además de tener trabajo, ya tienen otros privilegios”.

    Reforma laboral: qué pasará con los salarios en Colombia en 2023

    Entre lo que se tiene presupuestado, esta será presentada antes de que se acabe el primer semestre, pero luego de que se apruebe la reforma a la salud que tantas opiniones ha provocado en la última semana.

    Le puede interesar:  Comercio Colombiano en Declive Según Encuesta de Fenalco

    Desde el gremio de gremios esperan que la reforma laboral sea para mejorar las condiciones de los colombianos. Arce explicó que este proyecto deberá ser para incluir a más personas en el empleo formal, pues en la actualidad el 60 % de los trabajadores se mueven en la informalidad.

    Aunque el presidente del consejo gremial no descarta una mejoría en los sueldos de los trabajadores, sí expresa que un beneficio real para el país sería incluir a más personas en el sistema de seguridad social.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!