22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Récord de colombianos que se están yendo del país deja altísima cifra; países más elegidos

    La migración de personas sigue en aumento y las cifras del año anterior demuestran un fenómeno que se vuelve cada vez más común entre los jóvenes.

    Récord de colombianos que se están yendo del país deja altísima cifra; países más elegidos
    Getty.

    Mientras que en Colombia muchos se quejan de los migrantes que están llegando al país, los colombianos están haciendo lo mismo, llegando a otras latitudes en todo el mundo con una maleta cargada de sueño.

    Lea también:Gremios prenden las alarmas por idea del Gobierno de comprar gas venezolano

    Aunque no es nuevo que las personas decidan irse del país, lo que sí ha provocado mucha sorpresa es la cifra: cerca de 547 mil personas se fueron de Colombia en 2022.

    Por lo general, el promedio es que sean 200 mil viajeros colombianos los que decidían emigrar a otros países año tras año, pero en el 2022 la cifra se duplicó y fueron más de medio millón de personas las que cogieron un nuevo rumbo en su vida.

    Le puede interesar:  Aumenta la Tensión por Ataques de las FARC

    Diariamente, el aeropuerto El Dorado, de Bogotá –al que le van a hacer un gran cambio–, ve cómo las familias se despiden de los más jóvenes, que son los que están buscando nuevos rumbos fuera del territorio nacional.

    En Noticias Caracol, Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), explicó que “esto se puede deber a varias cosas. Con certidumbre, a la devaluación, que hace más rentable trabajar y enviar dinero al país; o puede tratarse de una migracion represada”.

    Esto concuerda con la intención de los colombianos en buscar trabajos en el exterior que les permita obtener los permisos con más facilidad para salir de Colombia y otros más que se interesan en las ofertas de empleo que ofrecen multinacionales.

    Cuáles son los países a los que se van los colombianos

    El estudio hecho por el Cerac señala que los países elegidos por los colombianos son Estados, México y Chile. De hecho, aunque estos tres lo han sido como tradición, causa curiosidad que dos de ellos sigan estando entre los destinos elegidos, pues en ambos países Latinoamericanos también hay presidentes de izquierda, como en Colombia, siendo esta una de las excusas por las que migran.

    Le puede interesar:  Ataque a familia de vicepresidenta: violencia inaceptable

    Esta situación va en aumento y no se descarta que en 2023 siga sucediendo, pues solamente en enero se duplicaron las salidas de personas a esos mismos países y a otros más.

    Un aspecto que llama la atención es que son los más jóvenes los que buscan nuevas oportunidades. El mayor porcentaje de migrantes está entre los 18 y los 29 años, seguido de los adultos de 30 a 39 años, es decir, las personas que están en plena capacidad laboral.

    No se puede desconocer la importancia de la tasa cambiaria en esta situación –lo que se evidencia en las remesas– , pues muchos ven como una alternativa viajar a países en los que tienen una moneda más valorizada y así traer recursos para subsistir en Colombia o crear negocios. Sin embargo, también se podría dar el fenómeno de cerebros fugados.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Le puede interesar:  Ataque de las FARC en El Plateado, Cauca

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!