37.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Zozobra en zona rural de El Bagre por disputa entre disidencias y clan del Golfo

    Zozobra en zona rural de El Bagre por disputa entre disidencias y clan del Golfo

    Zozobra en zona rural de El Bagre por disputa entre disidencias y clan del Golfo
    Gobernación de Antioquia. / Ejército Nacional hace presencia en el corregimiento de Puerto López

    El cruento asesinato de Osneider de Jesús Pérez Mejía, de 20 años, causó temor entre la población de Puerto López —corregimiento de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño— hace una semana y fue el hecho más mediático de un confrontación armada que amenaza a la población civil. 

    Lea también: Familiares de adulta mayor dicen que IPS no la atiende y están poniendo su vida en riesgo

    Al parecer, el hombre fue asesinado por miembros de las disidencias de frente 4 de las Farc que se disputa el control el territorio contra el ‘clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).

    Precisamente, la semana pasada, las disidencias incursionaron en el casco urbano del corregimiento —ubicado a poco más de una hora de la cabecera municipal— y se enfrentaron contra las Agc, que históricamente ha mantenido el control territorial. Así lo explicó Carlos Zapata, coordinador del Observatorio de DD.HH. del Instituto Popular de Capacitación. 

    La problemática también fue denunciada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, durante una rueda de prensa este 14 de febrero. “Se ha presentado de tiempo atrás ese enfrentamiento entre miembros del Eln, que están en algún tipo de acuerdo con parte de las disidencias de las Farc, contra miembros del ‘clan del Golfo’ y eso ha producido intimidación en la población“, dijo el mandatario departamental. 

    Le puede interesar:  Centrales Obreras Marcharán por Reformas Sociales

    Disputa por el control

    Sin embargo, Zapata detalló que esa alianza, entre el Eln y las disidencias se presentó hasta principios de enero y que este último grupo está copando los espacios que dejó la guerrilla.

    “Lo que estamos observando es la incursión progresiva de un nuevo actor, el frente 4 estaba anteriormente en Yondó y el sur de Bolívar“, aseguró el analista.

    Y agregó que: “Hay un repliegue del Eln en la región, no tenemos información de que haya participado en la incursión (…) Este es un corredor estratégico para los grupos armados porque conecta con el sur de Bolívar, a través de la serranía de San Lucas, y al otro lado del río está Zaragoza”.

    Le puede interesar:  Ataques de disidencias de las FARC intensifican el conflicto

    De hecho, este lunes, las disidencias convocaron a una reunión a los comerciantes de Puerto López —informó el IPC— y miembros de las Agc respondieron que quien asistiera al encuentro sería declarado como objetivo militar. Por tal razón el comercio permaneció cerrado este martes desde las 10 de la mañana.

    Las disidencias tratan de poner nuevas condiciones para la población civil y buscan controlar el pago de extorsiones que estaba en mano de las Agc.

    “La población no sabe qué hacer, si ir o quedarse quieta. En todos los casos está la amenaza y la desobediencia de una de las dos órdenes. Eso genera miedo y temor, sobre todo en el comercio“, dijo un habitante de la zona al IPC.

    Posible desplazamiento

    En cuanto a un posible escenario de desplazamiento masivo, el gobernador Gaviria señaló que: “Nos han indicado de un probable desplazamiento, pero no tenemos información de que se haya producido. He estado en contacto con el general Arias, de la Fuerza de Tarea Aquiles, para reforzar la presencia en el área y para garantizar los derechos de los ciudadanos en Puerto López y El Bagre”.

    Le puede interesar:  Enfrentamiento en Sácama: Caída de alias ‘Alexa’

    En ese mismo sentido, Zapata afirmó que, por el momento, no han recibido denuncias sobre desplazamiento masivo. “Para eso enviamos la alerta, para ver si las autoridades logran acompañar a la población civil y no se presenten otros eventos delictivos”, apuntó.

    Autoridades confirmaron que en la zona hay presencia de la Fuerza Pública en Puerto López, donde hace presencia la Fuerza de Tarea Aquilas, que tiene la función de controlar el territorio en la subregión del Bajo Cauca.

    “Aquí estamos, hemos logrado hablar con los líderes, ellos van a hacer una reunión para llegar a unos acuerdos, han hablado con el alcalde; nos han pedido a nosotros como Ejército para acompañarlos“, dijo en un video el brigadier general Eduardo Arias, comandante de la Fuerza de Tarea Aquiles.

    También se espera que en los próximos días haga presencia en la zona la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal para acompañar a la población.

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    37 ° C
    37 °
    37 °
    33 %
    1.7kmh
    93 %
    Mié
    39 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!