28.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Proyecto de ley para prohibir el uso de glifosato en cultivos de coca

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Getty Images

    Iniciativa liderada por la senadora Esmeralda Hernández obtiene aprobación en el primer debate.

    El presidente Gustavo Petro ha reafirmado su compromiso de no utilizar glifosato en los cultivos de coca en Colombia y en su lugar implementar una política concertada con los cultivadores. Ahora, un proyecto de ley ha superado su primera etapa en el Congreso de la República, buscando prohibir definitivamente el uso de este químico para enfrentar dichos cultivos en el país.

    Lea también: Escándalo de la jefe de gabinete de Gustavo Petro: nuevas declaraciones

    El proyecto, liderado por la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, coalición del presidente, fue aprobado en su primer debate en el legislativo. La Comisión Quinta del Senado respaldó la iniciativa con nueve votos a favor, estableciendo explícitamente la prohibición del uso de glifosato en los cultivos de coca.

    En 2015, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se suspendió la aspersión aérea de glifosato en Colombia, y en 2017 la Corte Constitucional definió las condiciones para su posible reanudación. Sin embargo, aún no existe una ley que prohíba el uso de este químico en el país, y eso es precisamente lo que busca lograr esta iniciativa.

    Le puede interesar:  Ataque a familia de vicepresidenta: violencia inaceptable

    La senadora Hernández argumenta no solo los riesgos para la salud asociados con la aspersión de glifosato, sino también la ineficacia de su uso en la lucha contra los cultivos de coca. Según datos proporcionados por su oficina, el porcentaje de resiembra a través de esta estrategia y otras forzadas alcanza el 38%, mientras que con la sustitución voluntaria este porcentaje no supera el 7%.

    La congresista celebró la aprobación en el primer debate, ya que considera que representa dos logros clave: fortalecer una política real de lucha contra las drogas enfocada en desarticular las mafias organizadas y ofrecer una alternativa a las familias campesinas, así como enviar un mensaje de preservación del medio ambiente, protección de la vida, los animales, los ecosistemas y, por supuesto, la salud humana.

    Sin embargo, este es solo el primer paso de los cuatro debates que debe superar el proyecto. Ahora deberá pasar a la plenaria del Senado y posteriormente a la Cámara de Representantes, donde deberá superar un debate en la Comisión Quinta y otro en la plenaria.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!