26.8 C
Valledupar
miércoles, 17 abril, 2024

    Padre menores indígena demanda a aerolínea por accidente

    La demanda incluye varias pruebas y pide que los propietarios de Avianline Charter’s SAS ofrezcan una disculpa pública por el siniestro.
    Foto :
    Manuel Ranoque

    Los menores fueron rescatados tras estar perdidos durante 39 días en la selva.

    Miller Manuel Ranoque Morales, padre de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron a un accidente aéreo en la selva entre Guaviare y Caquetá, en el sur de Colombia, ha presentado una demanda contra Avianline Charter’s SAS, la empresa propietaria del avión accidentado.

    Lea también: Gobierno y UE buscan fondos para la paz

    Los menores, tras estar perdidos durante 39 días, fueron rescatados el 10 de junio durante la ‘Operación Milagro’. En el siniestro, perdieron a su madre y a otros dos adultos.

    El accidente aéreo

    El trágico accidente, ocurrido el 1 de mayo, involucró a una avioneta Cessna 206 con matrícula HK-2803, la cual fue encontrada en medio de la densa selva el 15 de mayo por las Fuerzas Militares.

    A bordo estaban los cuerpos de Hernando Murcia, el piloto; Herman Mendoza, un líder indígena; y Magdalena Mucutuy Valencia, la madre de los cuatro menores que, según la demanda, agonizó durante cuatro días tras el accidente.

    Le puede interesar:  Diálogos de paz en Colombia avanzan con nuevo ciclo en Caracas

    El rescate de los niños

    Los niños sobrevivientes, Lesly Jacobombaire Mucutuy de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy de 5 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de un año, fueron encontrados con un alto grado de desnutrición, deshidratación y varias infecciones, habiendo sobrevivido en la selva durante más de cinco semanas.

    El rescate fue realizado por grupos especiales de las Fuerzas Militares con apoyo de integrantes de las comunidades indígenas.

    La demanda del padre

    Según reportó La FM, Ranoque Morales ha presentado una demanda de responsabilidad civil extracontractual por la cantidad de 1.450 millones de pesos por los daños morales y materiales causados a él y a sus dos hijos menores, Tien Noriel y Cristin Neriman. Según la demanda, la sociedad Avianline Charter’s SAS debería ser considerada responsable civil y contractualmente, dado el rol de garante que tenía sobre los pasajeros de la avioneta, teniendo en cuenta que se estaba en “ejercicio de una actividad peligrosa”.

    Le puede interesar:  Atentado en Miranda, Cauca: Carrobomba estremece la comunidad

    Además, la demanda incluye varias pruebas y pide que los propietarios de Avianline Charter’s SAS ofrezcan una disculpa pública por su supuesta responsabilidad en el siniestro.

    El abogado Sebastián Moreno, representante de las víctimas, reveló a la emisora que antes de iniciar el trámite formal de la demanda, se solicitó a la Procuraduría General convocar a una audiencia de conciliación, a la que tendrán que comparecer los representantes legales de Avianline Charter’s SAS y la delegada de la Defensoría de Familia del ICBF, institución que tiene actualmente la custodia temporal de los menores.

    Moreno enfatizó que cualquier compensación pagada por Avianline Charter’s SAS sería administrada por una fiducia creada por el ICBF, bajo la responsabilidad de la Defensora de Familia Especial de Atención a Población Indígena Regional Bogotá.

    La custodia de los niños

    El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por su parte, ha informado que mantendrá la custodia de los cuatro hermanos Mucutuy por un período de seis meses en un Centro de Protección del ICBF, tras ser dados de alta del Hospital Militar Central de Bogotá.

    Le puede interesar:  Cámara de Representantes avanza en Reforma Educativa

    Los niños, que están en buenas condiciones y han alcanzado las metas nutricionales y generales como parte de su tratamiento médico, continuarán bajo el cuidado y acompañamiento del ICBF, según comunicó el Hospital Militar Central.

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    73 %
    3.5kmh
    100 %
    Mié
    39 °
    Jue
    37 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    32 °
    error: El contenido está protegido!!