29.1 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Grupos armados imponen paro en el bajo Caquetá

    Enfrentamientos entre ilegales ponen en jaque a la población civil.
    Foto :
    3Dnatives

    Más de 20 comunidades indígenas y campesinas están confinadas y desabastecidas por las restricciones de movilidad.

    La región del bajo Caquetá vive una situación de tensión y zozobra por el paro armado que han decretado dos grupos de disidencias de las Farc. Estas organizaciones ilegales se disputan el control territorial y social de cuatro municipios, donde han impuesto restricciones al tránsito fluvial y terrestre.

    (Además: Defensoría pide garantizar alimentación escolar)

    Esto ha afectado la movilidad y el abastecimiento de más de 20 comunidades indígenas y campesinas, que se encuentran en estado de confinamiento.

    Alerta de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana

    La coordinación de derechos humanos y paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) ha emitido una alerta, denunciando que las comunidades de los municipios de Solano, Solita, Milán y Curillo están en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos fundamentales.

    Según la OPIAC, las comunidades no tienen acceso al transporte necesario para conectar con otras zonas del departamento, ni a los productos esenciales para su subsistencia. Además, han recibido amenazas a través de mensajes que circulan en redes sociales, instándolas a acatar las medidas impuestas por los grupos armados.

    Le puede interesar:  Defensoría rechaza congelamiento de diálogos por parte del ELN

    La OPIAC ha hecho un llamado urgente a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que tomen medidas inmediatas que garanticen la seguridad, el abastecimiento y el respeto por los derechos de las comunidades afectadas.

    La OPIAC ha solicitado la apertura de un corredor humanitario que permita el ingreso de alimentos, medicamentos y combustible a los territorios confinados. Asimismo, ha pedido a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que promueva espacios de diálogo y negociación con los grupos armados, con la participación activa de los representantes de los pueblos indígenas.

    Preocupación del gobernador de Caquetá

    El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, ha expresado su preocupación por la grave situación que vive la región, que ha afectado severamente al comercio local y a la economía de las familias.

    Ruiz ha señalado que el paro armado es promovido por los Comandos Bolivarianos de la Frontera, del grupo de la Segunda Marquetalia, liderado por ‘Iván Márquez’, y el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, al mando de ‘Iván Mordisco’.

    Le puede interesar:  Excomandante del Eln respalda movilización ciudadana

    El gobernador ha pedido al gobierno nacional que refuerce la presencia de la fuerza pública en el territorio, para recuperar el control y la tranquilidad de la población.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    muy nuboso
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    65 %
    3.6kmh
    75 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    37 °
    Dom
    38 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!