22.9 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Defensoría pide garantizar alimentación escolar

    Menores de Casanare, Cartagena, Sincelejo, Sucre y Vaupés afectados por líos burocráticos y de corrupción.
    Foto :
    Procuraduría General de la Nación

    Más de 300.000 niños podrían quedar sin el PAE por retrasos en la contratación de las entidades territoriales.

    El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado urgente a las entidades territoriales del orden departamental y municipal para que aseguren la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año.

    (Además: Congresista denuncia corrupción en la Ungrd)

    El PAE es una estrategia del gobierno nacional para mejorar las condiciones nutricionales y educativas de los niños, niñas y adolescentes del país.

    Cinco regiones en riesgo de suspender el PAE

    Según la Defensoría del Pueblo, con corte al 19 de enero del 2024, las entidades territoriales de Casanare, Cartagena, Sincelejo, Sucre y Vaupés presentaban retrasos en el proceso de contratación del operador del PAE, lo que podría afectar el inicio de la atención del programa y vulnerar los derechos de aproximadamente 326.000 estudiantes.

    “Ningún niño, niña y adolescente tiene que verse afectado por posibles inconsistencias en la continuidad, inocuidad y calidad del PAE. Deben recibir los alimentos en perfectas condiciones, con calidad; sus derechos no pueden verse afectados, de ninguna manera”, indicó el Defensor del Pueblo.

    Le puede interesar:  Alcaldía de Barranquilla paga subsidio atrasado a adultos mayores

    La Defensoría del Pueblo realizó un seguimiento al PAE en el 2023, mediante la aplicación del ‘Protocolo Defensorial para la Verificación de Derechos de la Niñez y Adolescencia Beneficiaria del PAE’. El protocolo consiste en una herramienta de verificación que recoge la voz de los beneficiarios, los padres, los docentes, los operadores y las secretarías de Educación y Salud.

    La Defensoría aplicó el protocolo en 138 instituciones educativas de 21 departamentos, donde evidenció graves hechos que vulneraron los derechos de la niñez y adolescencia beneficiaria del PAE.

    Alimentos en mal estado e infraestructura deficiente

    Entre los hallazgos de la Defensoría, se destacan los siguientes: el 28,3% (en promedio) de los beneficiarios recibieron alimentos en mal estado; las condiciones de infraestructura y el menaje eran insuficientes; y la falta de inversión de las entidades territoriales certificadas (ETC) en el mantenimiento y construcción de las infraestructuras donde se ejecuta el PAE. La Defensoría también encontró que los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que son instancias de participación y monitoreo del PAE, no funcionaban adecuadamente o no existían.

    Le puede interesar:  Exsecretario de Albania, libre tras dos años de cautiverio

    Recomendaciones de la Defensoría para el 2024

    Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hizo las siguientes recomendaciones para el 2024: agilizar los procesos de contratación del PAE; garantizar la calidad, la inocuidad y la suficiencia de los alimentos; fortalecer los CAE y la participación de la comunidad educativa; mejorar la infraestructura y el menaje de las instituciones educativas; y hacer un seguimiento y control efectivo al PAE. La Defensoría reiteró su compromiso de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del PAE y anunció que seguirá aplicando el protocolo defensorial en los territorios.

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!