37.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Fecode anuncia movilizaciones a nivel nacional para este 28 de febrero

    El magisterio radicará ante el Gobierno un nuevo pliego de peticiones.

    Fecode anuncia movilizaciones a nivel nacional para este 28 de febrero
    El Tiempo.

    La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que este martes 28 de febrero estará realizando una gran movilización nacional y radicará un pliego de peticiones ante el Gobierno Nacional.

    Lea también: La carta es cierta y fue discutida: Petro responde a reparos a reforma de salud

    Así lo explicó Fecode por medio de un comunicado: “Con motivo de la radicación del pliego aprobado por la junta nacional y
    la exigencia al Gobierno para que cumpla lo acordado, se convoca a una gran movilización nacional, tanto en Bogotá como en las ciudades capitales, respaldando lo definido por la junta”.

    De esta forma, la organización estará realizando estos dos días (27 y 28 de febrero) una junta nacional en su sede principal, en el sector de Teusaquillo, en la ciudad de Bogotá. 

    En estas reuniones se alistarán los últimos detalles de este pliego, que, como todos los años, el sindicato presenta haciendo diferentes tipos de exigencias, entre las cuales son recurrentes las mejoras en el sistema de salud del magisterio, los ascensos estancados en el escalafón docente y la reforma del Sistema General de Participaciones para traer más recursos al sector educativo.

    Le puede interesar:  Diálogos de paz en Colombia avanzan con nuevo ciclo en Caracas

    Concretamente, el borrador del pliego de peticiones establece los siguientes puntos: primero, política pública educativa, que incluye la exigencia de la implementación de la jornada única en todo el país, el incremento de la planta docente, entre otros.

    Respecto al punto de dignificación de la profesión docente, los maestros buscan que se cree un proyecto de ley sobre el estatuto de la profesión docente,  “establecer los porcentajes para continuar el proceso de nivelación salarial para los años 2023, 2024 e incremento para los años 2023, 2024” y la concreción de los ascensos que a la fecha están pendientes de hacerse de manera oficial.

    En cuanto a la salud del magisterio, piden que se garantice la prestación del servicio y que se vigilen los contratos de salud de los prestadores. También piden protección en los lugares donde algunos profesores han sido objeto de amenazas.

    De momento, no se conocen las ciudades ni las rutas por las que se llevarán a cabo las movilizaciones. Sin embargo, se espera que estas se den en aquellas donde hay mayor presencia de maestros afiliados a Fecode, como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, entre otras.

    Le puede interesar:  Ataques de disidencias de las FARC intensifican el conflicto

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Mateo Chacón Orduz

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    37 ° C
    37 °
    37 °
    33 %
    1.7kmh
    93 %
    Mié
    39 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!