36.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    La carta es cierta y fue discutida: Petro responde a reparos a reforma de salud

    El Presidente dijo que la reforma de la salud tiene todo su respaldo y presentó nuevos cuadros. 

    La carta es cierta y fue discutida: Petro responde a reparos a reforma de salud
    Mauricio Dueñas. EFE

    El presidente Gustavo Petro se refirió en la mañana de este lunes a la carta que se conoció con los reparos a la reforma de la salud que tienen algunos ministros de su gabinete. 

    Lea también: ¿Lo sintió? Reportan temblor en el Huila: esto es lo que se sabe

    En primer lugar, Petro confirmó que la misiva es cierta. “Fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello”, aseguró el jefe de Estado. 

    Reunión del presidente Petro con las EPS.
    Presidencia

    Petro aseguró que dicha discusión arrojó cambios en el proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal.

    “El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse, como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”, dijo. Sin embargo, el Presidente manifestó que esos costos “hay que pagarlos con o sin reforma y no se deben a ella”. 

    Le puede interesar:  Exministro critica intervención de EPS Sanitas

    Y es que en la misiva que se conoció y que fue enviada a la ministra de Salud, Carolina Corcho, los funcionarios plantean que la reforma, tal y como se ha planteado, tendría gastos adicionales por atención primaria puesto que pasarían de $ 16,9 billones en 2023 a $ 31,3 billones. Es decir, un aumento de más de $ 14 billones.

    “El Ministerio de Hacienda pone en consideración que el proyecto en análisis, de ser sancionado como ley, produciría un impacto en las finanzas de la Nación”, se lee en el documento, en el cual se precisa que, con la reforma propuesta, el gasto en atención primaria en salud crecería, en promedio, $ 2,5 billones cada año.

    “En conclusión, de realizarse la totalidad de gastos propuestos por la reforma, el costo fiscal de la iniciativa sería, para el primer año, de alrededor de $ 16,91 billones adicionales y, para el segundo, de $ 21,8 billones adicionales. Entre 2025 y 2028 los gastos se incrementarían, en promedio, en $ 2 billones al año”, alertaron.

    Le puede interesar:  Gobernadores colombianos exigen acción contra la violencia

    Pese a esto, el Presidente presentó un nuevo cuadro que, según él, se actualizó tras la discusión:

    El jefe de Estado insistió en que el mandato popular que recibió de sus electores es el del cambio. “El proyecto de salud presentado al Congreso presenta los fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo”, concluyó. 

    Laura Sarabia, jefa de Gabinete, también se pronunció sobre la carta y enfatizó en que esta fue discutida por varios días. “Desde el título, que fue modificado aceptando varias de las propuestas planteadas. Atención primaria, territorialización y pago único son las líneas que defendemos para mejorar la salud de los colombianos”. 

    Le puede interesar:  Cancillería cancela pasaportes diplomáticos de familia Petro

    Petro, por otro lado, sostuvo que “El mayor hecho de corrupción que ha sucedido en la historia se ha presentado con los recursos de la salud”. Agregó que “decenas de billones fueron saqueados. Por ello no solo se fortalecieron grupos armados, crecieron ilícitamente patrimonios personales, sino que murieron millones de colombianos”. 

    Por último, el mandatario le pidió al Congreso crear una “comisión de la verdad” para que le presente al país “la historia del saqueo de los recursos de la salud para que no se vuelva a repetir”. 

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    39.7 ° C
    39.7 °
    39.7 °
    26 %
    2.7kmh
    100 %
    Mar
    39 °
    Mié
    39 °
    Jue
    34 °
    Vie
    29 °
    Sáb
    34 °
    error: El contenido está protegido!!