22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Condenan a Jorge Iván Henao, por adjudicación irregular de contrato millonario.

    Edificio Fonade
    Foto :
    Foto Uniandes

    La polémica adjudicación de un contrato en Fonade involucra al exembajador Armando Benedetti y a otros políticos, quienes son objeto de investigación.

    Un juez de Bogotá ha emitido una condena contra Jorge Iván Henao, testigo principal en el caso Fonade, relacionado con la controversia generada por la adjudicación de un contrato millonario en agosto de 2017. El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, otorgó el contrato a la empresa Certicámaras mediante un proceso de asignación directa cuestionado.

    Lea también: Incendio forestal amenaza la meseta del Fuerte Militar de Tolemaida

    El contrato en cuestión fue suscrito a través de una convocatoria privada, infringiendo las disposiciones legales establecidas. Según la Fiscalía, en el proceso de selección participaron únicamente tres oferentes, excluyendo a dos de ellos. Se ha identificado que los términos del contrato, así como las características, experiencia y capacidad de la empresa contratante, fueron alterados con el fin de asegurar su adjudicación.

    A pesar de las irregularidades detectadas por la Fiscalía, el contratista logró llevar a cabo el contrato, cuyo valor superó los $1.000 millones. En este contexto, también se encuentran vinculados Musa Besaile y Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, quienes están siendo investigados por su presunta participación en los hechos.

    Le puede interesar:  Ataque a familia de vicepresidenta: violencia inaceptable

    Según el expediente, “el senador Benedetti le solicitó beneficiar a la empresa Certicámaras con un contrato en Fonade, para lo cual días después envió a la oficina del testigo a la asesora de su UTL, señora Elsy Pinzón Barrera, quien en compañía del señor Juan Carlos Santofimio asistieron a varias reuniones en Fonade con el señor Jorge Iván Henao para gestionar la adjudicación irregular de un contrato a la empresa Certicámara”.

    El 1 de agosto de 2023 se revelará la duración exacta de la condena impuesta a Jorge Iván Henao. Como testigo, Henao se benefició parcialmente de un principio de oportunidad en relación al delito de interés indebido en la celebración de contratos. A partir de esa fecha, se conocerá el veredicto que determinará el tiempo que Henao deberá cumplir como consecuencia de su participación en los hechos relacionados con el caso en cuestión.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!