26 C
Valledupar
domingo, 21 abril, 2024

    UPC Actúa Ante Brote de Varicela en Campus de Valledupar

    Aspecto general de la Universidad del Cesar en Valledupar.
    Foto :
    Cortesía

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Un brote de varicela que afecta a 12 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar (UPC), sede Sabanas de Valledupar, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de esta localidad.

    (Además: Valledupar mejora Pabellón del Pescado para Semana Santa)

    El aumento de los casos de esta enfermedad contagiosa, llevó a las directivas del Consejo Académico del campus universitario, suspender las clases presenciales durante los días 21,22 y 23 de este mes.

    Se trata de una medida temporal para prevenir la propagación de esta enfermedad, que afecta a los estudiantes de las facultades de Derecho, Psicología, Ciencias Sociales y Políticas.

    Para evitar retrasos en el calendario académico, se ha determinado que los más de 17 mil estudiantes que alberga la universidad, continúen las actividades académicas programadas de manera remota y sincronizada, utilizando herramientas tecnológicas como Meet, Renata Zoom o Teams.

    En el caso de los programas de postgrados y estudiantes o egresados no graduados que presentan los preparatorios, se desarrollarán de manera normal.

    Le puede interesar:  Investigación en curso tras hallar cuerpo de adulto mayor.

    Esta medida del Consejo Académico, también aplaza del desarrollo de las mesas de diálogo programadas para los días 21 y 22 de marzo en el auditorio Julio Villazón Baquero ubicado en la misma sede de la UPC.

    Respuesta Inmediata y Seguimiento Médico

    Frente a la emergencia, la Secretaría de Salud Departamental en coordinación con el área administrativa de la UPC, inició de manera inmediata, un plan de choque para controlar la enfermedad y evitar nuevas epidemias.

    En este sentido los estudiantes afectados con varicela recibieron valoración médica, tomas de muestras de laboratorio. Un equipo de profesionales de la salud realiza el seguimiento a estas personas.

    “Los estudiantes comenzaron a notificar que estaban enfermos. Inmediatamente recibieron atención a través de sus respectivos servicios de salud. Les diagnosticaron varicela e informaron a los directores de los programas y ellos a su vez, dieron a conocer el incremento de casos”, explicó Hedilka Jiménez Ríos, Vicerrectora Académica UPC.

    El cerco epidemiológico conlleva medidas de protección, siguiendo las directrices de la Secretaría Departamental de Salud. La entidad instó a la comunidad universitaria adoptar acciones de protección en sus hogares, utilizando antibacterial, tapabocas, evitar el contacto con mujeres en estado de gestación, adultos mayores y niños menores de cinco años.

    Le puede interesar:  Encuentran degollada a una joven que estaba desaparecida

    “Durante las últimas semanas debido a las altas temperaturas y lluvias aisladas, también ha sido notorio enfermedades respiratorias por brotes gripales. Fui una de las afectadas y esto me obligó a estar fuera de la universidad dos días. Es necesario que los estudiantes y profesores inclusos, adopten las medidas recomendadas por las autoridades de salud”, recalcó la vicerrectora.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    58 %
    6.2kmh
    40 %
    Dom
    36 °
    Lun
    33 °
    Mar
    28 °
    Mié
    35 °
    Jue
    29 °
    error: El contenido está protegido!!