34.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Niña se intoxicó en conocido centro comercial de Valledupar

    Panorámica de la ciudad.
    Foto :
    Alcaldía de Valledupar.

    Secretaría de Salud realiza análisis físico químico y biológico para adoptar medidas pertinentes.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La Secretaría de Salud Municipal de Valledupar investiga un incidente registrado en un establecimiento comercial, donde una menor de siete años de edad bebió accidentalmente de una botella de agua, que, presuntamente, contenía un componente tóxico.

    Te puede ingresar España: Archivada la segunda causa de Shakira por fraude fiscal

    Detalles del incidente

    El hecho sucedió el pasado domingo, cuando la menor, disfrutaba de un momento de ocio en este establecimiento. Al experimentar sed, se acercó junto a su cuidadora a un puesto de venta de agua. Luego de tomar un sorbo del producto adquirido, percibió inmediatamente un sabor desagradable.

    “Le entregaron una botella pequeña, cuando la niña ingirió el contenido, resultó tener un sabor extraño. La niñera también lo probó y experimentó un sabor similar al aceite de moto. La mamá de una amiga de ella que es médico, olió la botella y comentó que era Varsol. La niña fue llevada de urgencia a la clínica donde le practicaron un lavado gástrico”, relató Liseth Aguilar, madre de la menor afectada. 

    Le puede interesar:  Accidente de buseta escolar deja 17 niños heridos en El Vallito

    Una comisión de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Control de esta sectorial, recogió las muestras del líquido, para realizar el análisis físico químico y biológico de este producto, lo que permitirá establecer si el agua que ingirió la niña estaba contaminada.

    En igual sentido, entregó un parte al Instituto Nacional de Salud, para adoptar medidas pertinentes, en el caso de que exista la necesidad de recoger el lote de las botellas de agua.

    “Estamos a la espera de los resultados. Las investigaciones las venimos realizando tras una denuncia pública que realizó la familia, porque, oficialmente, no lo han hecho en esta sectorial. La clínica que atendió a la menor, tampoco nos ha informado nada al respecto. Por lo tanto, no tenemos legalmente una notificación en nuestro sistema de vigilancia”, detalló Jaime Medina, Secretaria de Salud Municipal.

    contactamos al padre de la menor, quien solicitará la historia clínica con los resultados pertinentes. También nos facilitará una muestra de agua que ellos conservan del líquido que ingirió la menor

    Próximos pasos

    Las muestras fueron entregadas al Laboratorio de Salud Pública del Cesar, para el análisis correspondiente. Se está a la espera de los resultados.

    Le puede interesar:  Ernesto Orozco Inaugura Nueva Sede del Sisbén en Valledupar

    Entretanto, funcionarios de la Secretaría de Salud adelantará un estudio de campo en el lugar donde se presentaron los hechos junto con las personas afectadas.

    “Contactamos al padre de la menor, quien solicitará la historia clínica con los resultados pertinentes. También nos facilitará una muestra de agua que ellos conservan del líquido que ingirió la menor. Queremos verificar, además, si la botella estaba sellada, porque, hasta ahora, eso no se ha precisado”, destacó la funcionaria.

    El TIEMPO se contactó con el Centro Comercial donde ser registró el hecho, pero se abstuvieron de dar declaración. Afirmaron que darían a conocer un comunicado en sus redes sociales, pero este medio no tuvo acceso al mismo.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    35.8 ° C
    35.8 °
    35.8 °
    46 %
    2.1kmh
    20 %
    Lun
    36 °
    Mar
    31 °
    Mié
    33 °
    Jue
    32 °
    Vie
    34 °
    error: El contenido está protegido!!