30.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    España: Archivada la segunda causa de Shakira por fraude fiscal

    Shakira.
    Foto :
    Red social X

    Un juzgado de Barcelona archiva la causa contra Shakira por supuesto fraude fiscal.

    Un juzgado de Barcelona ha archivado la segunda causa que la cantante Shakira tenía abierta en España. Se trataba de un supuesto fraude de 6,6 millones de euros (7 millones de dólares) al Fisco en 2018. La Fiscalía y las demás acusaciones pidieron que se cerrara la investigación.

    (Además: ANDI solicita un plan de reactivación para la industria automotriz)

    La jueza del caso concluye que no existe “indicio alguno” de que Shakira omitiera información y documentación con “trascendencia tributaria” en sus declaraciones del Impuesto de la Renta (IRPF) y Patrimonio en 2018 al asesor fiscal encargado de sus autoliquidaciones.

    Defensa de Shakira

    La defensa de Shakira pidió hace tres meses el archivo de la causa. Reconoció “obligaciones tributarias” con el Fisco español por el ejercicio de 2018 y se emplazaba a saldar esa deuda. Shakira declaró por videoconferencia desde Miami y depositó en el juzgado los 7 millones de dólares que se le reclamaban.

    Le puede interesar:  Valledupar rinde tributo al legado musical de Rafael Escalona

    La Fiscalía y las acusaciones particulares ejercidas por el Fisco y el Gobierno regional de Cataluña, en nombre de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), han apoyado la petición de la defensa. Han remitido a Shakira a la vía administrativa para que se ponga al corriente con el organismo fiscal.

    De esa forma, quedan zanjadas las causas penales que Shakira tenía abiertas en España por fraude fiscal. La primera de ellas derivó en un juicio en el que, el pasado mes de noviembre, la artista aceptó el pago de una multa de 7,8 millones de euros (8,3 millones de dólares) en un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que le evitó el ingreso en prisión, tras asumir que defraudó 14,5 millones de euros (15,5 millones de dólares) entre los años 2012 y 2014.

    Litigio pendiente

    En paralelo, Shakira tiene pendiente un litigio contencioso en la Audiencia Nacional española contra la Agencia Tributaria por el ejercicio de 2011 en el que están en juego 65 millones de euros (69 millones de dólares): 30 de ellos correspondientes a retenciones acumuladas en los últimos años y otros 35 en sanciones.

    Le puede interesar:  Valledupar rinde tributo al legado musical de Rafael Escalona

    En un comunicado emitido por la agencia de comunicación Llorente y Cuenca, que representa a Shakira, el fiscalista José Luis Prada considera “especialmente inconcebible” que haya sido llevado a los tribunales por el ejercicio fiscal de 2011, cuando en su opinión no hay duda de que ese año no pasó en España ni la mitad del mínimo requerido para ser considerada residente fiscal en el país.

    Fuente informativa:

    • Zona Cero


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    32.8 ° C
    32.8 °
    32.8 °
    58 %
    2.1kmh
    20 %
    Lun
    36 °
    Mar
    28 °
    Mié
    33 °
    Jue
    32 °
    Vie
    34 °
    error: El contenido está protegido!!