33.8 C
Valledupar
sábado, 20 abril, 2024

    La Policía rescató a cuatro niños abandonados en una vivienda

    Los niños fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Cesar.
    Foto :
    Policía Nacional

    Los menores de edad son miembros de una misma familia.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Cuatro menores de edad, entre los 3 y 10 años de edad, fueron rescatados por la Policía de Infancia y Adolescencia en Valledupar.

    (Además: Operación Magnus: capturados extorsionistas en Valledupar)

    Los niños son miembros de una misma familia, se encontraban en precarias condiciones de salud en una vivienda del barrio Tobías Daza, de la capital del Cesar.

    La alerta se generó, tras el llano de los menores, que, según vecinos del sector, tenían 24 horas de estar solos en la vivienda.

    Los menores no habían recibido alimento desde tempranas horas. Tras percatarse de la situación, la comunidad llamó a la Policía del Cesar, quien atendió la emergencia.

    Los niños fueron trasladados al Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, donde recibieron atención médica.

    Luego de la evaluación de los especialistas del centro médico, los niños fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Cesar, para restablecerle sus derechos.

    Le puede interesar:  Festival Vallenato: mil uniformados reforzarán la seguridad

    “Ya identificamos a los padres de los niños, y se puso en conocimiento los hechos. El resto es materia de investigación”, explicó el capitán Pedro David Pinzón Guerra, Jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Cesar.

    Casos de abandono a menores

    Las autoridades destacaron, que, en el marco de la nueva Estrategia de Protección para una Adolescencia e Infancia Segura (EPAIS), que viene desarrollando la Policía Nacional, fueron rescatados 108 menores de edad en el Cesar durante el 2023. Este año se han registrado más de 15 casos.

    Las situaciones más recurrentes evidenciaron abandono, situación de calle, acto sexual, mendicidad, violencia intrafamiliar, maltrato físico, problemas de comportamiento, conductas punibles cometidas por menores de edad, trabajo infantil, explotación sexual entre otros.

    Los sectores de Valledupar donde se presentan este tipo de casos son: Primero de Mayo, San Martín, La Nevada, Torres de Nando Marín, Mareigua, entre otros.

    El análisis realizado por el grupo de Policía de Infancia y Adolescencia del Cesar, destaca que hubo una reducción del 25.5 por ciento en este territorio, respecto al 2022, en cuanto a los diferentes casos que vulneran a esta población.

    Le puede interesar:  Investigación en curso tras hallar cuerpo de adulto mayor.

    “El grupo lo integramos cerca de 30 miembros de la policía en todo el Cesar. En el desarrollo de nuestra estrategia preventiva, realizamos 49 capturas de actores criminales que cometieron contra los niños, niñas y adolescentes. También logramos una reducción de muertes violentas de esta población en un 64 por ciento”, recalcó Pinzón Guerra.

    Para frenar estas cifras, la división de Policía viene realizando actividades de control y prevención en este esta zona del Caribe, donde a través de campañas pedagógicas reiteran a los padres de familias que propicien espacios respetuosos de los derechos humanos y estén atentos a cualquier indicio de vulneración de la integridad de los menores.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    32.8 ° C
    32.8 °
    32.8 °
    52 %
    5.7kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    31 °
    Mar
    30 °
    Mié
    35 °
    Jue
    28 °
    error: El contenido está protegido!!