Los menores de edad son miembros de una misma familia.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Cuatro menores de edad, entre los 3 y 10 años de edad, fueron rescatados por la Policía de Infancia y Adolescencia en Valledupar.
(Además: Operación Magnus: capturados extorsionistas en Valledupar)
Los niños son miembros de una misma familia, se encontraban en precarias condiciones de salud en una vivienda del barrio Tobías Daza, de la capital del Cesar.
La alerta se generó, tras el llano de los menores, que, según vecinos del sector, tenían 24 horas de estar solos en la vivienda.
Los menores no habían recibido alimento desde tempranas horas. Tras percatarse de la situación, la comunidad llamó a la Policía del Cesar, quien atendió la emergencia.
Los niños fueron trasladados al Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, donde recibieron atención médica.
Luego de la evaluación de los especialistas del centro médico, los niños fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Cesar, para restablecerle sus derechos.
“Ya identificamos a los padres de los niños, y se puso en conocimiento los hechos. El resto es materia de investigación”, explicó el capitán Pedro David Pinzón Guerra, Jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Cesar.
Casos de abandono a menores
Las autoridades destacaron, que, en el marco de la nueva Estrategia de Protección para una Adolescencia e Infancia Segura (EPAIS), que viene desarrollando la Policía Nacional, fueron rescatados 108 menores de edad en el Cesar durante el 2023. Este año se han registrado más de 15 casos.
Las situaciones más recurrentes evidenciaron abandono, situación de calle, acto sexual, mendicidad, violencia intrafamiliar, maltrato físico, problemas de comportamiento, conductas punibles cometidas por menores de edad, trabajo infantil, explotación sexual entre otros.
Los sectores de Valledupar donde se presentan este tipo de casos son: Primero de Mayo, San Martín, La Nevada, Torres de Nando Marín, Mareigua, entre otros.
El análisis realizado por el grupo de Policía de Infancia y Adolescencia del Cesar, destaca que hubo una reducción del 25.5 por ciento en este territorio, respecto al 2022, en cuanto a los diferentes casos que vulneran a esta población.
“El grupo lo integramos cerca de 30 miembros de la policía en todo el Cesar. En el desarrollo de nuestra estrategia preventiva, realizamos 49 capturas de actores criminales que cometieron contra los niños, niñas y adolescentes. También logramos una reducción de muertes violentas de esta población en un 64 por ciento”, recalcó Pinzón Guerra.
Para frenar estas cifras, la división de Policía viene realizando actividades de control y prevención en este esta zona del Caribe, donde a través de campañas pedagógicas reiteran a los padres de familias que propicien espacios respetuosos de los derechos humanos y estén atentos a cualquier indicio de vulneración de la integridad de los menores.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.