27.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    La nueva modalidad de alquiler de bebés para trámites sociales que alerta a Valledupar

    Imagen ilustrativa.
    Foto :
    El Tiempo.

    Estarían pagando hasta 15 mil pesos. También utilizan adultos mayores y prestan hogares y maridos.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Por diez y quince mil pesos se estarían alquilando bebés en Valledupar para que los usuarios del Sisbén puedan agilizar sus trámites sin contratiempos.

    Lea también: Las marcas más vendidas en Colombia: Chevrolet y Renault lideran el mercado

    La oferta es amplia, generalmente incentivada, al parecer, por un grupo de extranjeros que residen en la capital del Cesar, que optan por saltarse el filtro de pico y cédula para la asignación de la atención.

    “Uno se da cuenta por el acento que son extranjeros. Entre ellos mismos se rebuscan con los niños y establecen precios para pasar sin filtros”, comentó una fuente que prefirió omitir su nombre por seguridad.

    Saben que, por ley, los menores requieren atención prioritaria

    “El hombre gritó: ‘Están alquilando bebés para poder ingresar sin filtro’. Ese día se formó un problema porque un señor estaba organizando a un grupo de mujeres con niños en brazos y los colocó en primera fila. Saben que, por ley, los menores requieren atención prioritaria”, comentó Cecilia Castro, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal.

    Le puede interesar:  Alerta Naranja por inundaciones se mantiene en el Cesar

    Diariamente la entidad atiende aproximadamente entre 600 y 700 personas. Esto hace que el curso de la tramitación se prolongue. Para evadir la espera, también utilizan a adultos mayores, a quienes les pagarían por este oficio.

    “Algunos comentan que pagan a los adultos mayores una cantidad determinada para que hagan la fila. Anteriormente también nos llegaron quejas que debían entregar un recibo al momento de ser atendidos. Entonces cobraban por la fotocopia y por ayudarles a escribir la información del mismo”, detalló Castro.

    La funcionaria destacó que en torno a este ‘negocio’ estaría circulando otra modalidad lucrativa: ‘El préstamo de hogares y maridos’, una estrategia para clasificar en el registro de la base de datos del Sisbén. De esta manera, pueden acceder a los diferentes subsidios que ofrece el Estado.

    En una residencia que tiene máximo dos habitaciones, aparecen hasta 18 hogares. Parece ser que en la misma casa se dividen el grupo familiar. Es decir, estarían prestando estos lugares y maridos

    “En una residencia que tiene máximo dos habitaciones, aparecen hasta 18 hogares. Parece ser que en la misma casa se divide el grupo familiar. Es decir, estarían prestando estos lugares y maridos. Las personas van cambiando de estrategia a medida que el Gobierno Nacional va direccionando las dinámicas y requisitos para acceder a los diferentes beneficios del Estado de manera individual”, explicó la funcionaria.

    Le puede interesar:  Ya son cuatro los muertos por el desplome de casa campo

    Otras anomalías para aprovecharse del Sisbén

    El Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos.

    Es utilizado por el Gobierno Nacional para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesiten.

    Actualmente en Valledupar están registradas 380 mil personas en el Sisbén, de las cuales 60 mil han sido bloqueadas este año. Hoy en día reposan en esta entidad más de mil tutelas de usuarios reclamando sus beneficios.

    Anteriormente podrían acceder a estos beneficios las personas de categorías A, B, C y D. Ahora solo pueden acceder los que están en extrema pobreza

    “Anteriormente podrían acceder a estos beneficios las personas de categorías A, B, C y D. Ahora solo pueden acceder los que están en extrema pobreza”, resaltó una funcionaria del Sisbén.

    Esta situación es la que ha incrementado las extensas filas en la entidad y, por ende, sobresalen este tipo de anomalías.

    “Esto se ha vuelto inmanejable. Cuando ven que no tienen derecho a estos recursos o beneficios, entonces se vuelcan en la entidad para reclamar sus derechos. Les decimos que no se dejen chantajear para agilizar los trámites de sus registros, pero hacen caso omiso”, destacó Planeación Municipal.

    Le puede interesar:  Evafe, el festival vallenato donde las mujeres muestran su talento

    Medidas y controles para evitar irregularidades en el Sisbén

    Ante la alerta y preocupación generada a raíz del presunto negocio de ‘alquiler de bebés’, miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia, en coordinación con funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Migración, vienen realizando controles en los puntos de atención del Sisbén.

    Verifican que las personas que se presentan con menores de edad puedan corroborar su grado de parentesco.

    Entretanto, la entidad aseguró que en julio contará con instalaciones más amplias y mejores sistemas tecnológicos que permitan agilizar la atención a los usuarios.

    “Es una antología de causas que ha generado estas anomalías. He tenido que cambiar seis administradores de la entidad y asumir personalmente las riendas de la misma para saber lo que estaba pasando. Tengo amplia experiencia como funcionaria pública y sé de todos los riesgos que se puedan presentar en este tipo de trabajo. Con la nueva oficina estableceremos todos los controles para ejecutar eficazmente la trazabilidad del Sisbén”, puntualizó Castro.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!